En la plaza del Bicentenario se expusieron ayer los trabajos estratégicos de enseñanza de escritura y lectura de los nueve departamentos del país para estudiantes del Ciclo Primario en el marco del III Encuentro Plurinacional de Estrategias Metodológicas de Lectura y Escritura promovida por el Ministerio de Educación.
“Con el nuevo enfoque del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo se deben aprender a leer y escribir en el primer año, pero con un método distinto de enseñanza y aprendizaje”, dijo el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Por su parte, el director general de educación primaria Salustiano Ayma sostuvo que el Encuentro Plurinacional de Estrategias Metodológicas Innovadoras de Lectura y Escritura se desarrolló en tres fases. Este año, participaron 174 distritos educativos de todo el país con un total de 3.857 maestras y maestros a nivel nacional. Y 18 llegaron a la fase final para presentar las mejores estrategias.
Los expositores mostraron a la población en general, qué tipo de estrategias se están adoptando para que las niñas y niños aprendan a leer y escribir en el primer año de escolaridad muchas de estas se involucraron en su realidad comunal.
El objetivo de este evento, que convoca a las y los educadores del ciclo primario de unidades educativas de todo el país, es fortalecer la implementación de estrategias metodológicas innovadoras de lectura y escritura en el primer año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
La maestra de la unidad educativa 23 de Marzo de Pando, Helga Fernández, mostró su experiencia a través de un tablero de sonidos elaborado manualmente con tapas de botella y letras del abecedario y palabras fusionadas que permitió a sus estudiantes a que aprendan la fusión de las palabras de una forma atractiva y divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario