¿USO?
Según datos de la Dirección Departamental de Educación se usa un 70% de las máquinas, empero una visita a colegios revela que el uso de las notebook es casi nulo.
Prácticamente nulo es el uso que se da a las notebook Kuaa de la ensambladora Quipus entregadas hace un año a las promociones de las unidades educativas de Sucre, donde se conoció que sólo dos colegios hicieron uso de sus equipos, la situación contrasta con los reportes ofrecidos desde la Dirección Departamental de Educación que hace unas semanas afirmó que se llegó a un 70% de uso, aunque no como se esperaba.
Una visita del director de la empresa Quipus y la senadora Nélida Sifuentes a las unidades educativas de Sucre, que recibieron 3.157 equipos, reveló que su uso es casi nulo, debido especialmente a la falta de capacitación de los maestros, además de algunos factores técnicos como falta de cables adecuados para su funcionamiento y otros.´
Empero, las falencias en la formación de los profesores para poder enseñar con las computadoras constituyen el gran desafío. En la inspección realizada por la senadora, los maestros reconocieron que no saben manejar computadoras y reclamaron porque sólo recibieron un curso de tres días sin práctica para lograr dominar los equipos, relató Sifuentes.
Es así que 20 unidades educativas de Sucre junto a tres de Monteagudo y dos de San Lucas, serán parte de un proyecto piloto a nivel nacional para lograr la capacitación de profesores, gracias a un convenio promovido por Sifuentes entre la Universidad Andina y la empresa Quipus.
APENAS COMIENZA
Si bien el convenio con la Universidad Andina busca la capacitación de los maestros en los colegios, éste es un proceso que apenas comienza; hay mucho por hacer porque el nivel es muy bajo, empero, es cuestión de continuar con la formación adecuada de los educadores y educandos, ya que posteriormente se estima capacitar en todas las unidades educativas de la ciudad y a los estudiantes para que se consoliden como “referentes tecnológicos” y cumplan el rol el personal de atención en cada colegio.
“Se trata de que se logre la activación de los pisos tecnológicos, pero los profesores no sabían cómo usarlo”, indicó el director nacional de Tecnologías de Información de la Universidad Andina, Marcos Zilvetty. El proceso logrará la capacitación de 600 docentes en Sucre a través de un cronograma que concluirá el próximo 15 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario