La representante de la ciudad de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, informó hoy que el 30% de los estudiantes en Bolivia son víctimas de acoso escolar de manera directa y el 60% de los alumnos que ve esta situación no denuncia ni defiende a sus compañeros, informó.
“La mitad son víctimas, es decir, cerca del 30% de estudiantes reconoce que algún momento fue víctima de sus propios compañeros y el 60% son espectadores que no denuncia, no frenan y a veces se mofan”, expresó Guarachi.
De acuerdo al estudio realizado por Voces Vitales, la Defensoría del Pueblo y el Plan Internacional evidenciaron que el 50% de los estudiantes participa de algún modo en el acoso escolar en los colegios, seis de cada diez estudiantes sufren de acoso escolar (bullying) a nivel nacional, el 60% de violencia verbal, 40% de marginación, expulsión y de “actitudes de ninguneo” y el 10% de los estudiantes son amenazados por sus compañeros.
Según estos datos, la Defensoría del Pueblo, los colegios y los estudiantes trabajan de manera conjunta para prevenir e identificar estas acciones en los cursos.
“Queremos realizar políticas de prevención y educación sin violencia en los centros educativos”, explicó Guarachi.
Agregó que la población vulnerable al bullying en su mayoría son las mujeres y que el acoso inicia desde los ocho años y se hace más evidente en los años de adolescencia.
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario