Estudiantes de siete colegios, bajo la batuta del Sagrado Corazón, presentaron stands de empresas ya constituidas en el departamento y proyectos de nuevos emprendimientos que fueron evaluados por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. “Todo arriba desde abajo”, fue el eslogan utilizado este año por dos jóvenes creadores de un video promocional, a manera de spot.
Todas las grandes creaciones empiezan como simples ideas”. Así, con esta frase, se abre el video promocional de la reciente FEXSA 2015, elaborado por Joaquín Flores Sosa y Bryan Miranda Arciénega, dos estudiantes de la Pre-Promoción del Sagrado Corazón. La feria exposición congregó los proyectos económicos de jóvenes pertenecientes a varios colegios particulares de Sucre.
Se trata de un spot de dos minutos y cinco segundos titulado “Hecho de Papel” que trata de un niño que fabrica un avión con una hoja sencilla y luego lo avienta para que tome vuelo. El empeño de Flores y Miranda les llevó a editar este video (colgado en YouTube) acudiendo a un programa que bajaron para el efecto de Internet. Y a pesar de su rusticidad, el producto está bien logrado considerando la experiencia inicial, con el atractivo extra de que cuenta con imágenes aéreas captadas desde un dron.
Al final, el avión sobrevuela el Sagrado Corazón dejando un mensaje que todo emprendedor debería recordar siempre: “No olvides que nada empieza desde arriba, porque todo arriba desde abajo”.
Desde abajo
La Fexsa comenzó siendo una modesta feria colegial, pero hoy se constituye en una exposición intercolegial que, aun pequeña, tiene poco que envidiar a sus similares de la región. Y está sustentada, principalmente, por el esfuerzo y el ímpetu de adolescentes, gracias al apoyo de profesores y de instituciones y empresas auspiciadoras.
Bladimir Salazar Murillo, responsable del área Económica del Sagrado Corazón, estuvo a cargo del equipo de organizadores de la feria, todos alumnos de la promoción del colegio que ocuparon gerencias tales como Recursos Humanos, Marketing y Publicidad, Logística, Contabilidad y otras.
Este año, los estudiantes de los colegios participantes presentaron un total de 50 stands, con productos de reconocidas firmas locales, y 16 proyectos de emprendimientos empresariales que fueron elaborados por representantes de siete establecimientos educativos.
El concurso
Salazar informó a CAPITALES que los proyectos se sometieron al veredicto de un jurado, conformado por docentes de Economía de San Francisco Xavier, en el marco de un concurso intercolegial. El primer lugar lo obtuvo la empresa “Healthy Temptation”, de la Pre-Promoción del Don Bosco; el segundo, “Q'Tradición”, de la Promoción del Don Bosco, y el tercero “Creep” del Montecristo. Ellos se llevaron premios de 2.000, 1.500 y 1.000 bolivianos, respectivamente.
El tema de la seguridad alimentaria preocupa sobremanera a los adolescentes, de acuerdo con lo advertido en los proyectos por el docente organizador de la Fexsa. Otra de las aristas de esta iniciativa es que los estudiantes se capacitan en empresas locales; este año, se hizo hincapié en la responsabilidad social.
Participaron los colegios Don Bosco, María Auxiliadora, Montecristo, Montessori, San Vicente de Paul, San Cristóbal, Santa María Eufrasia y el anfitrión, Sagrado Corazón. Patrocinaron el evento: Fancesa, BNB, Tigo, Amaszonas, el Gobierno Municipal de Sucre, entre otras. Según Salazar, la idea es ampliar esta feria con la participación de colegios fiscales.
CLAVES
Seguridad
alimentaria
Este año, entre los proyectos de empresas de los estudiantes destacaron aquellos que tienen relación con la seguridad alimentaria, según el profesor guía de la Fexsa, Bladimir Salazar, quien detalló que buscan reemplazar la comida chatarra.
Grasas
Concientización
Otros concientizaron acerca de los perjuicios que acarrea el comer alimentos saturados en grasa, por lo que consideraron no utilizar aceites para evitar las frituras. Tampoco demasiados carbohidratos y dulces.
Jugos
Aprovechamiento
Alumnos del Colegio Montecristo ofrecieron jugos con sabor a frutilla pero que en realidad eran de remolacha y zanahoria. De los residuos, hicieron queque y, así, aprovecharon hasta el bagazo después del zumo.
Brochetas
más entretenimiento
Estudiantes del Sagrado Corazón presentaron un proyecto de restaurante que ofrezca brochetas a la parrilla, con el atractivo de una sala de juegos para que los padres puedan comer tranquilos mientras sus hijos se entretienen.
Solidaridad
Donación
Los fondos recaudados por la venta de entradas a la Fexsa y los auspicios serán destinados al Hogar Esperanza, un centro de acogida para personas enfermas de cáncer, y al Hogar San Roque, que alberga animales abandonados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario