El presidente de esta institución cultural, Walter Zavala, lamentó que algunos datos que se consignan en las láminas no sean veraces y que perjudican a los escolares y estudiantes que tienen el deseo de obtener detalles correctos de carácter histórico.
Mencionó que los escudos de armas, banderas y otros detalles tienen errores garrafales que no coinciden con los datos históricos originales.
Citó como ejemplo el Escudo de Armas de Chuquisaca, se explica que los dos cerros principales que se tiene en la parte superior de su cuartel corresponden al Sica Sica y Churuquella, lo que es completamente falso, ya que representan al Cerro Rico de Potosí y al Cerro de Porco que están en territorio potosino.
Zavala señala que otra información errada en lo literal es la relativa al Escudo de Armas de Potosí, en ella dice que fue otorgado por Cédula Real por el Rey de España en “1636”, lo que es totalmente falso.
Lo cierto es que Potosí recibió tres escudos, en 1547 otorgado por el Emperador don Carlos V; el segundo en 1565, por el Rey Felipe II de España y el tercero en 1575 otorgado por el Virrey don Francisco de Toledo.
Lamentó que en la lámina dedicada a Potosí se muestra el Escudo de Armas con hojas de laurel y olivo, lo que no corresponde, en desconocimiento a los detalles que fueron instituidos mediante Ordenanza Municipal 052/2013. Otro error es señalar la fundación de la Ciudad de Oruro el 1 de febrero, lo que es cierto es que fue el 1 de noviembre de 1606.
No hay comentarios:
Publicar un comentario