La directora de la entidad, María Palacios, informó que el registro de las guarderías se inició de 2010 a 2015, y las 120 guarderías observadas están en proceso de realizar sus trámites y conseguir sus licencias de funcionamiento caso contrario advirtió serían pasibles a sanciones económicas hasta la suspensión del lugar de manera definitiva.
“Esos (120) son ilegales y están en proceso de conseguir la licencia de funcionamiento, se les está dando los plazos, si no cumplen en los días establecidos hay sanciones pecuniarias el cierre temporal y total, porque la ley así lo establece”, enfatizó.
En mayo de este año, la representante departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, realizó un operativo a 18 centros infantiles que prestaban también servicios como locales de fiestas infantiles, otras tenían licencia de funcionamiento de panadería, además identificó la ausencia de personal médico y la falta de un reglamento de funcionamiento, entre otros.
Palacios pidió que las denuncias sean presentadas de manera formal, con los datos correspondientes y de manera específica, así ellos puedan actuar; la representante de la Defensoría indicó que el requerimiento fue presentado al despacho del Gobernador Félix Patzi y esperan que las autoridades departamentales tomen acciones.
La directora del Sedeges explicó que desde mayo se hizo la apertura de un libro de registros para que la población denuncie a los centros infantiles clandestinos, hasta la fecha tienen anotadas 20, pero no así de las instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario