“Hemos sacado una convocatoria para convocar a todos los centros que operan clandestinamente para que se presenten a la unidad de acreditación y certificación. (...) Los 120 están en procesos de regulación, esos son ilegales y están en proceso de conseguir la licencia de funcionamiento”, explicó en conferencia de prensa.
Precisó que, desde 2010 a la fecha, se registraron 203 centros infantiles, de los que 34 ya están acreditados, 39 fueron notificados, 10 están en proceso de regulación y 120 operan de manera ilegal, sin contar con otros centros que no se registraron y son “clandestinos”.
Por su parte, la jefa de la unidad de Acreditación y Control de Centros del Sedeges, María Escobar, informó que de los 34 centros acreditados, dos son de la ciudad de El Alto y el resto de La Paz.
Detalló que el Sedeges remitió notificaciones a 39 centros infantiles de las zonas: San Pedro, Alto San Pedro, Buenos Aires, Irpavi y zona Norte.
Explicó que para la acreditación en centro debe presentar una serie de requisitos según el reglamento de acreditación.
“Tiene que tener ambientes adecuados, salones personales, espacio y en realidad a todo lo que se refiere al personal idóneo para poder trabajar, cada sala debe tener de 13 a 16 niños”, agregó.
Dijo que cada sala de niños debe estar a cargo de una persona más una auxiliar para el cuidado de menores, el centro también debe tener un equipo multidisciplinario conformado por una sicopedagoga, una licenciada en ciencias de la educación, un nutricionista, un responsable del área de salud, personal de servicio y auxiliares.
Por otra parte, anunció que entre agosto y septiembre se realizará un mapeo para detectar a todos los centros infantiles que operan en las ciudades de La Paz, El Alto y las provincias.
“El equipo de acreditación y las brigadistas vamos hacer un mapeo en coordinación con el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) entre agosto y septiembre para tener como reglamento un registro único departamental donde podamos hacer mediante registro de software y hacer el control”, respaldó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario