Este lunes se reanudan las actividades escolares, y la Junta de Padres de Familia del Municipio de Cercado pide que la Alcaldía que retome y acelere la construcción de los nuevos colegios que en la actualidad están en ejecución, porque los estudiantes pasan clases en condiciones incómodas.
La presidenta Florencia Iraola dijo que son 15 los colegios en los que se ejecutan nuevas infraestructuras, y desde la Alcaldía aseguran que no hay retraso y que no se puede acelerar porque existen contratos con tiempos establecidos para la entrega, además que se debe cumplir con procesos para la adquisición de equipamientos.
Pero en el colegio San Roque sí hay un retraso, lo que sucedió en este establecimiento es que encontraron un “ojo de agua”, y esto dificulta que no puedan avanzar con las obras.
Según el director Distrital de Educación de Cercado, Ángel Ugarte, hay unidades educativas que tiene que pasar clases en otros establecimientos, por lo cual, existe incomodidad para pasar clases.
Para esta autoridad, sólo les queda coordinar y esperar la “buena” fe del municipio para que todas las unidades educativas sean atendidas, pese al momento de transición de autoridades.
“Hay unidades educativas que están en otros colegios, pero la incomodidad impide que puedan pasar clases cómodamente -dijo Ugarte- pero creemos que el Gobierno Municipal va a agilizar las infraestructuras pese al momento de transición, el cual fue uno de los factores para esto”.
Pero para el director de Educación del Gobierno Municipal de Cercado, Luis Martínez, la institución edil tomó las previsiones necesarias en cuanto a las construcciones, y según él, les dieron todas las comodidades para que los escolares puedan pasar clases.
“No están pasando clases en condiciones precarias, nosotros hemos dado las condiciones para el avance académico, a excepción de la unidad educativa Julio Calvo que ahí estaban pasando clases en el patio, pero ya hemos solucionado, le hemos habilitado un aula”, comentó.
Por otro lado, Ugarte cuestionó la falta de equipamiento en los laboratorios de las nuevas unidades educativas, aunque también reconoció que en los “pocos” establecimientos que tienen a disposición estos equipos, lo profesores no les dan utilidad.
Mobiliario
Pero no son sólo eso los pedidos, sino que la junta de padres también quiere que se cambie el mobiliario de los colegios de secundaria, ya que este fue un pedido del año pasado y hasta la fecha no se cumplió. Según Iraola, al menos el 50 por ciento de los establecimientos necesitan nuevas sillas.
Mientras que Martínez señaló que eso es falso, porque ni el distrital ni los padres de familia se preocuparon de ese tema, y que fue la alcaldía por iniciativa propia realizar el cambio de los inmobiliarios, aunque todavía no lo hicieron en todos los establecimientos, porque aún están en proceso de licitación.
No habrá ampliación de vacación escolar
Desde la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE), confirmaron que no habrá ampliación de las vacaciones invernales, y que las actividades escolares empezarán acorde a lo planificado, el lunes 27 de julio.
El subdirector de Educación Regular, Nilson Ayarde, explicó que acorde a la información recabada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las condiciones climáticas mejorarán en el transcurso de los días.
Asimismo, desde la unidad de Epidemiología del Sedes, señalaron que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas disminuyeron en comparación de la anterior semana, y especialmente de los menores en edad escolar.
La epidemióloga de esta institución, Claudia Montenegro, señaló que lo recomendación es que las autoridades mantengan el horario de invierno, con el fin de no exponer a los escolares a que puedan contraer enfermedades ocasionadas por las bajas temperaturas.
Por su parte, Ayarde mencionó que este aspecto fue considerado, y que se mantendrá el horario de invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario