Los establecimientos del área rural son los que más solicitud hicieron para que se implemente el bachillerato técnico humanístico, tal como lo establece la Ley Avelino Sinañi-Elizardo Pérez. Esto de acuerdo al informe de los distritales hacia la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDET).
Uno de los factores del porqué hay mayor demanda del área dispersa en comparación de la urbana tiene que ver con la infraestructura. En la ciudad los colegios funcionan con doble turno, y algunos hasta tres, lo que deja sin espacio para que se pueda impartir la formación técnica. Pero eso no ocurre en el área rural, porque ahí normalmente se pasa clases en la mañana, y en la tarde se dispone de las aulas para dicha formación.
Sin embargo, con el reiterado discurso de que el bachillerato técnico depende de un proceso para su implementación, éste no logra expandirse como lo esperan los alumnos y los padres de familia.
En el caso de Cercado, los colegios que ofrecen esta formación son los mismos que lo hacían en años pasados, incluso antes de que lo exigiera la nueva Ley de Educación, tal es el caso del Colegio Nacional San Luis, Avelino Raña, y el que está ubicado en San Andrés. Si no fuese por éstos, difícilmente se hablaría en esta jurisdicción de la aplicación de esta iniciativa.
Pero no sólo eso, sino que en estos tres únicos establecimientos, son los padres de familia quienes deben hacer aportes económicos para proveer de insumos para la aplicabilidad del bachillerato técnico.
Para el director de la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDET), Eudal Tejerina, la aplicación también dependerá “mucho” del acompañamiento que hagan los gobiernos municipales, en lo que refiere a condiciones de infraestructura, equipamiento e insumos para el desarrollo que impliquen estas actividades.
En lo que se refiere a expandir la formación técnica a otros colegios, para la presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Iraola, en este año será imposible que otras unidades educativas lo hagan, porque en lo que va de la gestión no hubo avances, y si lo hicieran, no se podrá completar las horas que se exige académicamente.
Según Tejerina, como autoridad pidió un informe a los distritales sobre los colegios que requieren de la implementación de la formación técnica, y aseguró que es un número considerable, aunque no pudo precisar la cantidad. Resaltó que las solicitudes son más del área rural.
Mientras que la Federación de Maestros Urbanos prefiere mantener en silencio su postura ante esta situación, que por cierto también son parte de lo que emana la nueva Ley Educativa en lo que se refiere al bachillerato técnico.
Entre tanto, Iraola instó a trabajar en este año para que en el 2016 se pueda expandir esta iniciativa en los demás colegios.
Contratación de técnicos especialistas se hará en 2017
La contratación de técnicos especialistas en el área de formación que elijan los colegios se la realizará recién en el año 2017. Esto porque el bachillerato técnico humanístico va de forma gradual, y por el momento no es necesario.
Según el director de la Dirección Departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, el docente enseña todo lo que es formación general hasta cuarto de secundaria. Y como la implementación del bachillerato técnico es gradual, en este año se extendió hasta tercero, en el 2016 llegará hasta cuarto, para recién en el siguiente año hacerse la contratación de técnicos especialistas en el área. Porque en quinto y sexto de secundaria la formación es especializada.
Asimismo, la autoridad indicó que de acuerdo a las solicitudes que recibió para la implementación del bachillerato técnico, su institución realizará una inspección para verificar si es que los colegios reúnen las condiciones.
Explicó que esta implementación también implica la ampliación de horas de estudio, además de que se pueda definir la oferta, la cual debe estar ligada a las condiciones del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario