De acuerdo con estudios de la organización Voces Vitales y Visión Mundial y otros, seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes son víctimas de cutting y cyberbullying en La Paz, El Alto y otras ciudades capitales del país, según se informó ayer.
Estos dos nuevos métodos de violencia entre pares identificados por las organizaciones que se dedican a la protección de niñas, niños y adolescentes han crecido, en los últimos dos años, en las unidades educativas, sobre todo fiscales, refiere Juan Carlos Gonzales, miembro de Visión Mundial, sin precisar datos estadísticos.
De acuerdo con un estudio desarrollado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), en El Alto, el cutting muestra a jóvenes víctimas de bullying, quienes han adquirido una inclinación a mostrar el abuso cortándose la mano. El hecho se ha propagado en al menos cinco unidades educativas de 20 sometidas a estudio.
A ello se suma el cyberbullying, donde los agresores se aproximan a sus víctimas por medio del facebook, tuiter, whatsApp y otras redes sociales de internet, según Gonzales.
De acuerdo con los especialistas, hay en la actualidad siete tipos de bullying, violencia entre pares, que han sido identificadas por las autoridades locales, empero el cutting y cyber son los que con mayor frecuencia se van denunciando en el entorno familiar y escolar.
ALIANZA. Debido a que el bullying se ha convertido en un problema entre los estudiantes, la empresa telefónica Tigo y Visión Mundial, pensando en el bienestar de la niñez y adolescencia, firmaron una alianza para desarrollar y aplicar, en forma conjunta, la plataforma de prevención virtual de violencia entre pares.
HAY UN MAL MANEJO DE LA TECNOLOGÍA DE INTERNET POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE BOLIVIA, SEGÚN LOS EXPERTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario