6.6.15

El maestro tiene la profesión más noble y de mayor responsabilidad

El maestro tiene la profesión más noble, pues debe compartir su sabiduría, pero debe hacerlo con mucha responsabilidad. Depende de su trabajo el conocimiento y el desarrollo de las generaciones.

La educación es una de las claves del progreso y del desarrollo de los pueblos, como sostiene Emmanuel Kant, filósofo alemán: "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él".

Hoy 6 de junio los maestros celebran su día en el país, que fue instituido en 1924, bajo la administración del presidente Bautista Saavedra y por Decreto Supremo del 24 de mayo, con el fin de hacer un homenaje a todos los maestros del país.

La fecha coincide con dos hechos importantes, el primero relacionado con la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores de la República, "Mariscal Sucre", en 1909 en la ciudad de Sucre, durante la presidencia del general Ismael Montes, que fue un homenaje a los 100 años de la gesta libertaria de 1809 en Chuquisaca.

Y el segundo hecho es el nacimiento del potosino Modesto Omiste Tinajeros, que fue el pionero de la educación en el país y considerado "Padre de la educación boliviana".

RECONOCIMIENTO

En un acto organizado por la Dirección Departamental de Educación, más de 200 profesores recibieron reconocimientos, ayer como un homenaje por el Día del Maestro Boliviano, que se celebra hoy.

El director departamental de Educación (DDE), Eduardo García expresó que muchos afirman que el maestro es un conductor y orientador, pero en la esencia de un proceso educativo, es el que da su esfuerzo y sacrificio y tiene una noble misión, de formar al hombre boliviano, con ideología, afectividad y voluntad de trabajo.

"En la actualidad encontramos que los maestros bolivianos y a nivel departamental se encuentran en el proceso de transformación de la educación partiendo de nuestra realidad y desde luego revalorizando lo que tenemos como nuestro en los saberes locales para llegar a compatibilizar y complementar con los saberes universales a través de la investigación y mejorar la calidad educativa", expresó García. Por su parte el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez felicitó a los maestros y les deseó éxitos, además recordó la frase que decía el Libertador Simón Bolívar, "el objeto más noble que puede ocupar al hombre es ilustrar a sus semejantes".

"Me agrada (la frase) porque debe ser importante sentirse parte de ese equipo humano, maquinaria humana que educa, enseña, ilustra, en diferentes colegios. Yo estoy muy agradecido a mis profesoras", expresó la primera autoridad del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario