Autoridades educativas de Tarija informaron que el número de profesores aprobados para ocupar los cargos de directores no es suficiente para los puestos que están disponibles. Además, todavía no existe una figura clara de cómo se procederá para ocupar esos espacios. Los maestros rurales advirtieron que no permitirán una designación “a dedo” ni invitaciones especiales.
Según la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Rural de Tarija (FEDETERT), con el total de aprobados, quedaría entre un 10 y 15 por ciento de unidades educativas sin directores (directores con cargos institucionalizados), ya que los profesionales que continúan en carrera no son suficientes para los despachos que esperan por esas autoridades.
El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eudal Tejerina, se limitó a hablar sobre el asunto para evitar especulaciones, y manifestó que eso es un aspecto que lo tiene que definir el Ministerio de Educación.
Señaló que hasta la fecha, esa institución no indicó qué procedimiento se realizará para designar las autoridades educativas en los lugares que falten. Sin embargo, dijo que una de las opciones podría ser que se disminuya la nota de aprobación de la evaluación de conocimientos, de manera que los que tengan las calificaciones más “altas” puedan continuar en carrera para llegar a los despachos educativos de diferentes instancias.
Pero reiteró que esa decisión la tomará el máximo ente en educación del país, además que en la actualidad se revisa de nuevo los exámenes, aunque Tejerina dijo desconocer en profundidad los motivos por los que el Ministerio tomó esa decisión.
Entre tanto, el secretario ejecutivo de la FEDETERT, Eleuterio Dávila, comunicó que la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia le informó que debido a que podrían existir algunos vicios en otros departamentos, se volverá a revisar los exámenes de todo el país.
Ante esa situación, dijo que espera que esta nueva revisión sea porque se trató de un error involuntario al momento de la calificación, y no de algo premeditado y peor aún que se trate de un manejo no transparente del proceso.
Asimismo, el ejecutivo se refirió a los puestos que quedan vacantes y señaló que por el momento se mantiene de manera extraoficial que se lanzará una nueva convocatoria para la institucionalización de los cargos que queden disponibles.
De no ser por esa vía, indicó que según el Reglamento del Escalafón del Magisterio, cuando en una institución no hay un director titular (en caso de colegios) se reúne un consejo de docentes y ahí determina a la persona que ocupará dicho mando, hasta que se realice la institucionalización de ese puesto.
Por lo que señaló que esa será la postura de la FEDETERT, y aclaró que por ningún motivo aceptarán que se coloque “a dedo” o invitaciones, justificó que eso no tiene buenos resultados.
Por otro lado, Dávila cuestionó el retraso del cronograma que tenía establecido el Ministerio de Educación para los resultados de las calificaciones, indicó que la primera fase tiene un mes de retraso.
Explicó que el proceso fue postergado en varias ocasiones, y él dijo desconocer con exactitud el motivo. Sostuvo que esa situación genera molestia e incertidumbre en los postulantes aprobados y reprobados.
No hay fecha de posesión de autoridades educativas
El secretario ejecutivo de la FEDETERT, Eleuterio Dávila, señaló que el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que especifica el nuevo cronograma del proceso de institucionalización de cargos de directores, pero no especifica cuando será la posesión de las nuevas autoridades.
Explicó que este proceso consta de tres fases, pero la primera lleva un mes de retraso, según la nueva disposición del Ministerio todo terminará el17 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario