En marzo, probablemente se inicie con la instalación de los pisos tecnológicos para que entren en funcionamiento las computadoras Quipus entregadas en 2014. El trabajo está en manos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), entidad que además dispondrá de 1.647.828 millones de bolivianos, similar monto será erogado por el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT).
En esta fase no tiene participación el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), tan sólo aguarda recibir mediante transferencia las computadoras y los pisos tecnológicos para hacerse cargo de su administración.
“En los pisos tecnológicos el Gobierno Municipal no tiene ninguna participación”, fue la respuesta textual del burgomaestre, Oscar Montes. Con documentación de respaldo explicó que la institución edil no tiene tuición. Agregó que el MDPyEP y el Gobierno Departamental deben destinar un total de 3.295.656 bolivianos, 50 por ciento cada uno respectivamente.
La participación del Gobierno sólo fue en la adquisición de las computadoras, para lo cual destinó 14.506.846 bolivianos, similar monto invirtió el Gobierno Departamental y el MDPyEP dispuso 29.017.692 bolivianos para adquirir un total de 30.285 computadoras para los estudiantes de primero a sexto de secundaria en el municipio de Cercado.
Montes agregó que una vez que se haga la transferencia de las Quipus y de los pisos tecnológicos, la institución edil será la responsable de la administración y salvaguarda de ambos. “Pero de momento no hemos recibido ni una sola Quipus y ningún piso tecnológico”, agregó.
La información fue ampliada con el director de Coordinación con Autonomías Municipales de la Gobernación, Delio Gareca, quien informó que el MDPyEP es el encargado de la ejecución de los pisos tecnológicos. Pero para dar curso a ese trabajo, de acuerdo a Gareca, desde enero se inició con el diagnóstico de cada establecimiento educativo para obtener datos reales de la situación de cada uno.
“Ya hay una información de los colegios beneficiarios, pero esa información cambia debido a que se han hecho refacciones, ampliaciones en las unidades educativas –manifestó Gareca–. Son esos aspectos que se están afinando para tener un diagnóstico real del requerimiento”.
Gareca asegura que en marzo iniciará con la implementación de los pisos tecnológicos.
El director de la Dirección Distrital de Educación, Marcelino Vidaurre, informó que el Ministerio de Educación coordina la forma de implementación de los pisos tecnológicos en los establecimientos educativos para el funcionamiento integral de las computadoras Quipus otorgadas a los estudiantes.
Según Vidaurre, el Viceministro de Educación anunció a nivel nacional de que ya se coordina su instalación y hasta fin de mes se tendrá una instrucción precisa para garantizar el uso y funcionamiento de los equipos.
Si bien un gran porcentaje carecen de las condiciones técnicas para utilizar las Quipus, hay establecimientos educativos que a iniciativa propia buscan la manera de hacer uso de las computadoras, tal es así que citó como ejemplo al nocturno San Luís.
Consultado, el alcalde Montes sobre si ya se priorizó la dotación del servicio de Internet para los colegios, indicó que no habrá problema de ampliar el contrato con la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (Entel) para dotar del servicio a todos los recintos educativos.
El Plan “Oscar Alfaro” ya está en 4 de 5 colegios
El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz, se refirió en particular al Plan “Oscar Alfaro”, que tiene el objetivo de dotar de al menos 320 computadoras a los estudiantes de cinco colegios de la zona alta de Tarija.
En cuatro de los cinco establecimientos ya se instaló los pisos tecnológicos, en uno se tuvo problemas con el servidor, mismo que es reemplazado. En las siguientes semanas se hará la capacitación a docentes y estudiantes, trabajo que estará a cargo de la empresa Quipus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario