El parágrafo tercero del artículo 60 de la Resolución Ministerial 01/2015, norma que rige la gestión educativa, indica que "en los tres primeros años de escolaridad se debe priorizar la designación de maestras y maestros que hablan la lengua originaria del contexto y la lengua castellana para favorecer el desarrollo de las cuatro dimensiones de los estudiantes”.
Asimismo, resalta que "los profesores que hablan sólo la lengua castellana serán designados en los tres últimos años de escolaridad en tanto aprendan la lengua originaria del contexto”.
En septiembre de 2014, el Ministerio de Educación informó que el 60% de los maestros conoce alguna lengua originaria.
A decir del ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, contratar sólo maestros bilingües es una discriminación.
Resaltó que, de todas maneras, el magisterio está en emergencia, ya que no está de acuerdo con la aplicación del currículo educativo. "Eso destroza la calidad de la educación. En primaria se necesita a maestros de inglés y el idioma nativo, pero con especialidad”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario