Las autoridades del área informaron que a partir de la presente gestión las libretas escolares se digitalizarían para que los estudiantes y padres puedan conocer las notas de los alumnos, ingresando al portal oficial con un determinado código.
Las directoras de la unidad educativa Sagrada Familia María Luz Gutiérrez, y del Bolívar Elvira Beltrán dijeron que no recibieron ninguna normativa ni instrucción ni programa informático para implementar el nuevo sistema de libretas.
Señalaron que están a la espera de capacitación para encarar la digitalización de las libretas escolares.
PREOCUPACIÓN Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Germán Rico, expresó su preocupación porque no todas las familias tienen acceso al internet.
La seguridad de la información también es un tema que inquietó a Rico, por la probabilidad de que las calificaciones sean alteradas.
MINISTERIO En este sentido, el viceministro de Educación Regular, José Antonio Quiroz, dijo que se ultima la elaboración de la reglamentación para implementar la digitalización de las notas.
Garantizó que para el primer bimestre todas las unidades educativas recibirán los recursos necesarios para llevar adelante la innovación tecnológica, como lo establece la Resolución Ministerial 001/2015.
Datos.
Resolución
El artículo 34 de la Resolución Ministerial 001/2015 señala que las libretas escolares, a partir de la presente gestión, son electrónicas y se constituyen en los documentos de promoción de los estudiantes al año de escolaridad inmediato superior.
Ministerio
El Ministerio de Educación es responsable de crear la plataforma digital para el acceso de todos los actores educativos. Deben brindar la seguridad necesaria.
Responsabilidad
La norma señala que la Información de las libretas escolares electrónicas es responsabilidad exclusiva de las y los maestros.
Para las sesiones de evaluación comunitaria, las madres y padres de familia tendrá́n acceso a las calificaciones en línea.
Además, se prohíbe la restricción a los boletines electrónicos como medio de presión para que los padres paguen algún tipo de aporte.
Plantel docente siente incredulidad y desconfianza
Juan Carlos Pimentel
Experto en educación
El plantel académico de las unidades educativas se encuentra desconfiado en relación a la implementación del nuevo sistema de libretas de calificación, las electrónicas.
Además, siente incredulidad ante el inicio de la innovación durante la presente gestión.
La experiencia que se tiene con los departamentos de informática del Ministerio de Educación son malas, pues a pesar de que se les envía tres veces al año datos estadísticos sobre la situación de los estudiantes, llegado el momento no cuentan con los datos debidamente sistematizados.
Hasta ahora, no se ha recibido nada y eso es preocupante porque falta menos de un mes para la entrega bimestral de los boletines y, generalmente se lo hace a los padres de familia.
Otro problema que encontramos es la seguridad del programa para evitar cualquier tipo de hackeo a las calificaciones.
Consideramos que es una dejadez de las autoridades el no pronunciarse hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario