De acuerdo con los reportes de Defensa Civil, poblaciones de Santa Rosa de Caluma, cerca de Guanay y Tapacari de Cochabamba fueron los más afectados porque los establecimientos educativos se derrumbaron.
Ante la falta de aulas para poder pasar las clases de forma regular, las autoridades de estas poblaciones en coordinación con las direcciones de educación distritales y departamentales gestionaron la dotación de carpas de parte de Defensa Civil con la finalidad de regularizar las actividades educativas. Asimismo, se hizo la entrega de material escolar, porque muchos estudiantes perdieron todas sus pertenecías durante las inundaciones.
Según Pascuali, el Ministerio de Educación debe garantizar las actividades escolares a pesar de los inconvenientes tal como reza la resolución Nº 001 se establece que los centros educativos están obligados a cubrir las horas con tiempo fuera del horario, recuperando el tiempo que se perdió, a fin de cubrir las 200 horas de trabajo.
“Las carpas tienen capacidad para 25 alumnos, una se dotó para nivel inicial y otra para el nivel primario, asignando un docente para cada carpa, tomando en cuenta que los centros educativos quedan en lugares alejados de donde viven los estudiantes”, contó
Según el reporte en la comunidad de Santa Rosa de Caluma en el municipio de Guanay municipio de Guanay, se derrumbaron tres aulas y los baños, en este lugar los estudiantes tienen que cruzar el riachuelo para llagar a la escuela cuando en época de lluvias crece el caudal, se les es imposible llegar a su destino.
La otra comunidad es Tapacarí en el departamento de Cochabamba donde se desplomaron dos salas. Las autoridades de este municipio coordinaron con autoridades del Viceministerio de Defensa Civil, Ministerio de Educación y la Gobernación para que los ayuden con las carpas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario