Dando inicio al calendario escolar, desde las 8.30 horas de este lunes empezaron las inscripciones escolares en unidades educativas fiscales y particulares. Cientos de padres de familia madrugaron y otros durmieron desde el fin de semana en el intento de lograr inscribir a sus hijos.
“Desde las cuatro de la mañana estábamos ya acá, todo está copado, ya había una lista que habían elaborado desde el año pasado, a los que están registrados nomas están inscribiendo”, denunció Daniela Vargas el momento de hacer fila en el Kínder Cochabamba.
Al igual que el Kínder Cochabamba, en unidades educativas como el Bolívar, Sucre, Adela Zamudio, Terrazas, se advirtieron largas filas y desorganización el momento de la inscripción. Los padres de familia denunciaron que ya no había cupos para sus hijos debido a que estos fueron reservados anticipadamente.
“Han vendido los cupos, no sabemos quiénes, no pueden perjudicarnos de esta manera, todos tenemos derecho hacer inscribir a nuestros hijos, donde están las autoridades”, manifestó molesto, Juan Gonzales, padre de familia que realizaba su fila en el colegio Mariano Terrazas.
Al respecto, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, Miguel Lora, dijo que en estos colegios, se debería cambiar el lugar y los días de inscripción para evitar las filas y reservas que dejan a la mayoría de los estudiantes sin un cupo. Solamente tendrían preferencia los hermanos de los alumnos que estudian en la unidad educativa y quienes viven en cercanías del establecimiento.
“Por su tradición son colegios con mayor preferencia, no hay muchos espacios por eso muchos alumnos se quedan sin poder ingresar, para evitar preferencias que inscriban en otros lugares, no en el mismo establecimiento”, indicó.
Por su parte, el director interino de la Dirección Departamental de Educación, Faustino Alejo, dijo que en base a los informes que se recibirán sobre el primer día de inscripción se tomarán medidas para garantizar que el proceso transparente y lo más equitativo posible. Pidió a los padres de familia hacer llegar sus denuncias a la Dirección Distrital.
“No deberían haber filas, ni reservas, están totalmente prohibidas, en los colegios con mayor demanda de alumnos tienen que realizarse sorteos. Vamos a realizar inspecciones”, aseguró.
Por otra parte, el representante de los padres de familia de Cercado, José Pardo, denunció que en parte de las unidades educativas que se encuentran en la zona sud y el centro de la ciudad, no se concluyeron los trabajos de refacción y mantenimiento a menos de dos semanas del reinicio de las clases.
“No han terminado de arreglar, sobre todo los techos y baños que están muy deteriorados, pedimos que antes de que empiecen las clases se puedan apurar estos trabajos”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario