En la capital cruceña, en el colegio Enrique Aponte, por ejemplo, el lunes habían cuatro computadoras sin habilitar, según la directora Adalia Justiniano. “Iré a la Dirección Distrital de Educación para preguntar dónde se debe reclamar”, dijo.
Precisó que como el colegio no cuenta con internet, solo han podido navegar los alumnos que tienen el servicio en sus celulares.
En el Ramón Darío Gutiérrez algunos estudiantes señalaron que a los equipos les faltan algunos programas y que incluso han tenido problemas a la hora de encenderlos. Allí los ordenadores están almacenados, ya que el establecimiento sufrió el robo de cuatro computadoras. En el Cañada Pailita, algunos escolares hicieron notar que allí no hay internet, por lo que no pueden actualizar los programas cargados.
En Tarija
Algo similar ocurre en las unidades educativas de Tarija, donde los ordenadores están inutilizados por la falta de sistema informático e instalaciones adecuadas. Las baterías de algunos equipos están descargadas y no tienen dónde recargarlas. La directora del colegio Nacional San Luis, Judith Flores, admitió que mientras no instalen el sistema informático, no se podrán utilizar los equipos para el avance de materia o trabajos de investigación.
El director del colegio José Manuel Belgrano, Primitivo Ruiz, lamentó que los estudiantes no puedan hacer uso de las portátiles por la falta de instalaciones nuevas.
En otras unidades educativas se observa similar situación, lo que ha provocado reclamos de padres de familia.
Florencia Irahola, presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado, criticó al Gobierno por hacer show. En Tarija 20.000 estudiantes recibieron computadoras.
Ciudad de El Alto
En El Alto, que fue la primera ciudad donde se entregaron las computadoras Kuaa, aún hay portátiles en los depósitos.
La vicepresidenta de la Federación de Padres de Familia, Yenny Arce, denunció que de los 368 colegios beneficiados con los equipos, solo el 50% los utiliza. “Hay muchos problemas, los profesores no saben usarlas y la conexión a internet y redes no funciona.
En 160 colegios no las utilizan porque no saben qué harán con ellas”, explicó Arce.
El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, afirmó que en los colegios Rafael Mendoza, Reino Unido de Gran Bretaña, Efraín Pérez y Adolfo Gonzales, las computadoras están ocultas porque técnicos de la empresa Quipus, que ensambló los ordenadores, no fueron a activarlas.
La empresa responde
Sobre los problemas que hay con los equipos, el coordinador de la ensambladora Quipus, Samuel Bejarano, descartó que se trate de fallas técnicas y explicó que lo que está ocurriendo es que los alumnos no están siguiendo los procedimientos para cargar los programas; pasos que están en los manuales entregados junto con los equipos.
“Lamentablemente muchos botaron los manuales”, dijo y pidió llamar a la línea gratuita 800-107787 o ingresar a la página web www.kipus.gob.bo para despejar dudas.
En la página web hay que ingresar a la ventana Novedades y luego elegir entre Activación Window 8, Activación Office 2013 y Restauración Windows. Con respecto a la internet, el Gobierno informó de que el servicio será conectado en los próximos meses a través del satélite Tupac Katari.
Destacan los contenidos
Pero no todo es negativo. Algunos estudiantes destacaron las aplicaciones de las computadoras. Javier Flores y Noemí Durán, del colegio Cañada Pailita, accedieron a programas relacionados con las materias troncales, como matemáticas e historia. Para ello usaron el internet de un teléfono celular, pues en el colegio no hay wifi.
El Gobierno pretende entregar 160.000 computadoras en los próximos tres meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario