Los rostros radiantes de alegría fueron la nota alta de la jornada en esta unidad educativa, donde 620 niños y niñas recibieron el Bono Juancito Pinto de Bs 200, una mochila y útiles escolares en medio de una verdadera fiesta.
En su intervención, el Ministro de Medio Ambiente y Agua recordó que los gobiernos anteriores no se preocupaban por la deserción escolar, nivel que llegaba a casi el 7%; es decir que, por año, de cada 100 estudiantes 7 abandonaban el colegio.
“Desde que nuestro presidente Evo Morales instruyó el pago de este bono trabajamos para que nuestros estudiantes puedan tener las mejores posibilidades de vivir en un futuro promisorio”, aseguró.
En ese marco, el Ministro de Trabajo destacó que en 2014 más de dos millones de estudiantes recibirán su Bono Juancito Pinto.
“El Estado en esta gestión está destinando Bs. 478.800.000 para cumplir con el pago de este beneficio”, agregó Santalla a tiempo de recordar que es política del Gobierno nacional redistribuir la riqueza entre los sectores más vulnerables.
La alegría de los niños no se dejó esperar; mientras recibían el monto asignado con los rostros esperanzados, manifestaron la utilidad que le darían al bono, con la compra de mochilas, libros y demás objetos que les servirán de ayuda en su educación.
El programa del Bono Juancito Pinto se implementó con el objetivo de disminuir la deserción escolar y está dirigido a los estudiantes de nivel primario y secundario de unidades educativas fiscales de todo el país. Con una inversión de más de 478 millones de bolivianos.
Beneficiados
Según los datos del Ministerio de Educación, proporcionados a Cambio, en todo el país se beneficiarán 2.189.813 estudiantes.
En La Paz, los estudiantes beneficiados son 563.525; en Chuquisaca los beneficiados son 129.560 estudiantes; en Santa Cruz 560.060; en Tarija se entregará el bono a 104.441 estudiantes; en Pando el incentivo llegará a un total de 22.284 estudiantes; en Potosí serán 186.312 los escolares que recibirán el pago; en Cochabamba son 412.016 estudiantes beneficiados; en Oruro se llegará a 104.688, y en Beni los estudiantes contemplados.
Políticas de Estado que mejoran la calidad educativa
El Ministerio de Educación, a través del Proyecto “Una computadora por docente”, tiene el propósito de impulsar la actualización permanente de los docentes para otorgar una mejor calidad educativa a los estudiantes.
Del mismo modo, durante esta gestión el Estado entregó una computadora a los estudiantes de sexto de secundaria. En ese marco el viceministro de Educación Regular Juan José Quiroz, manifestó que a través de estos equipos el estudiante ingresa al conocimiento tecnológico del mundo.
Por otro lado, este año más de 44.000 maestros participaron del Programa de Formación Complementaria (Profocom) que permite la licenciatura de este sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario