“Niños y niñas desde los 3 años, tienen la posibilidad de sumergirse en el fantástico mundo de las piezas técnicas, para aprender a cerca de grandes construcciones de la antigüedad y de hoy, animales asombrosos, ciencias de la vida, principios de la física, métodos y sistemas de producción, ingeniería, robótica junior y mucho más, en una dinámica lúdico pedagógica tan atractiva, que hace aflorar la creatividad, afirmar la autoestima y desarrollar un montón de habilidades y competencias, entre las cuales podemos mencionar: motricidad fina, organización, análisis, trabajo en equipo, tolerancia, no claudicar ante la dificultad, entre otros”, explica Jaime Vallejos, director de Bricks4Kids®.
Bricks4Kidz® es una franquicia con tres cortos años de desarrollo internacional; sin embargo, es uno de los modelos de educación más revolucionarios del mercado, partiendo de la filosofía de trabajo “Aprender Jugando”, donde la aceptación del mercado global ha desembocado en una gran aprobación, cubriendo más de 30 países en la actualidad y desarrollando más de 350 franquicias alrededor del mundo.
“Hay que resaltar la versatilidad de las piezas lego porque desde su inicio han sido fichas prácticamente de ladrillos; a la fecha ha desarrollado un montón de piezas técnicas, engranajes, poleas, formas curvas, que permiten desarrollar un sin fin de modelos y desarrollar con los niños piezas no solo de construcción especifica de casas o de autos, sino una gama más amplia y más completa”, asegura Patricia Vargas, encargada del área operativa y pedagógica de Bricks4Kidz®.
De esta manera, Lego viene siendo el material ideal que desarrolla la creatividad y las temáticas que interesan a niños.
“Fichas de todo tipo y ladrillos hay muchas en el mercado pero Lego se caracteriza por la calidad del material, asegura Vargas.
LAS CLASES
“Cada clase cuenta con una presentación en power point o videos para que aprendan temas relacionados a lo que están construyendo; posteriormente, ellos, con las guías que se les asignan, van construyendo su robot y finalmente juegan con lo que construyeron”, indica Vargas.
“Todos los sets que tenemos son maletas que les damos a los chicos, con una guía de construcción. La instructora les presenta la idea, la historia, por ejemplo, de lo que es el automóvil, la revolución industrial y de ahí recién se les entrega las maletas con Legos. Ellos construyen lo que han escuchado y después juegan con el modelo”, explica Vallejos.
“Esta no es la única manera de aprovechar el modelo Bricks4Kidz®, nuestro equipo de gestión operativa viene coordinando las “Clases Bricks4Kidz en el Colegio”. Enriquece la comprensión de temas tan diversos como historia, ciencias naturales, lenguaje, matemáticas y física, entre otros, poniendo en manifiesto lo que pretende el modelo CTIM (STEM por su sigla en inglés) mismo que indica que en cada clase deben desarrollarse contenidos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, dice Vallejos.
CÓMO SE VA DESARROLLANDO EL PROYECTO
“El proyecto en Bolivia viene ejecutándose desde principios de año en Cochabamba; nuestras clases extracurriculares y talleres están a disposición del público cochabambino desde hace apenas cinco meses y ya contamos con más de 300 niños, niñas y adolescentes que se han beneficiado de sus bondades en un Centro de Creatividad, montado con el más alto concepto de espacio para la educación y el entretenimiento”, asegura Vallejos.
Gracias a la buena aceptación del público y la excelente comprensión de parte de los padres a cerca del beneficio absoluto que el modelo de educación Bricks4Kidz® desarrolla en la creatividad e ingenio de los estudiantes, el proyecto tiene planificado cubrir el eje troncal este año; de esta manera, se procederá con la inauguración de nuestro primer Centro de Creatividad en la ciudad de La Paz en la zona de San Miguel, dice.
Próximamente, el proyecto se encuentra en etapa de negociación para las franquicias de las ciudades de Santa Cruz, Tarija, Sucre, El Alto y Oruro. Gracias al respaldo de una franquicia internacional, el proyecto puede acceder a tantos Centros de Creatividad como se vea necesario, no olvidando el resto de los departamentos a nivel nacional, como localidades que gozan actualmente de un gran desarrollo económico, entre ellas: Yacuiba, Warnes, Montero y Quillacollo, entre otros.
BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS
La capacidad de organización se desarrolla mediante el uso de nuestros sets de piezas ordenadas. Esta habilidad se transfiere a cada área de la vida, en la escuela, en casa o en el lugar de trabajo.
Los niños son más eficientes cuando se puede acceder rápida y fácilmente a los materiales que necesitan para completar una tarea.
Los estudiantes retienen más lo que aprenden, cuando las lecciones se encuentran en el contexto de algo que les interesa, como jugar con piezas LEGO®.
En las clases prácticas se contemplan las dimensiones visuales, auditivas y cinéticas. Trabajar hasta completar un proyecto, desarrolla la persistencia orientada al logro de objetivos.
Los estudiantes adquieren práctica siguiendo las instrucciones gráficas paso a paso, para completar una tarea. Esto es muy valioso para niños con problemas de déficit de atención.
Completando un modelo, se nutre el pensamiento orientado al proceso y el pensamiento abstracto, desafiando a los estudiantes a visualizar el proyecto antes de que se complete.
Habilidades sociales y emocionales como la paciencia, la comunicación, la tolerancia, trabajo en equipo y la cooperación, se manifiestan en el proceso de construcción.
Los horarios son 2:45 a 16:00 o de 16:15 a 17:00. Los niños tienen la opción de ir de una a tres veces a la semana, dependiendo la disponibilidad de tiempo. (Más información en el Facebook como B4KBolivia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario