De acuerdo con el director departamental de Educación de Potosí, Dionisio Quispe, el instructivo fue emitido ayer porque en la región se registraron descensos de temperatura hasta a menos 15 grados.
"Además nos han informado que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) aumentaron en estudiantes”, destacó.
El director distrital de Educación, Félix Jara, explicó que la tolerancia para los estudiantes de primaria y secundaria no significa la aplicación del horario de invierno. "En la mañana podrán ingresar media hora después de la habitual, en la tarde y en la noche saldrán media hora antes”.
Aseguró que aún "no hay necesidad” de emitir el instructivo del horario de invierno porque las temperaturas serán aún más bajas en invierno.
Jara añadió que la iniciativa la tomó sobre la base de la Resolución 01/2014, que indica que cada dirección departamental debe evaluar cuándo declarar tolerancia, horario de invierno o el receso. Hace dos semanas, el Ministro de Educación ratificó la norma.
En La Paz, el director departamental de Educación, Basilio Pérez, dijo que el jueves se reunirá con personal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de Salud para analizar el cuadro sanitario de los estudiantes de cuatro a 17 años. "Ahí tomaremos decisiones”.
En Oruro, el titular de la departamental de Educación, Eduardo García, anunció que el miércoles tendrán un informe técnico al respecto.
Hospital del Niño reporta más casos de IRA en estudiantes
En la semana reciente se incrementaron en 20% los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en los estudiantes, informó el jefe de Epidemiología del Hospital del Niño, Wilfredo Pastén.
"En esta última semana estamos viendo que los niños en edad estudiantil son los que se están enfermando más con IRA”, informó la autoridad a este medio.
Resaltó que desde hace cuatro semanas los casos de las IRA subieron en un número más alto de lo que se esperaba. "Esperábamos hasta 120 casos por día en esta temporada, pero ahora llegan más de 150”, afirmó.
Detalló que hasta la semana pasada la población más afectada era la de niños hasta los dos años. "Ahora los que tienen entre tres y ocho años son los que se están enfermando más. Los casos en esta población aumentaron de 80 por día a 90”, explicó la autoridad.
Reconoció que eso puede deberse a que los niños se reúnen en lugares cerrados, como las guarderías y escuelas, donde la transmisión del virus es alta.
Al respecto, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, René Barrientos, destacó que aún no se emitió el informe epidemiológico de la última semana en La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario