La información la ofreció ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, al referirse a la protesta de los maestros, que rechazan la reducción de horas académicas en las asignaturas científicas.
Esta gestión se incorporaron las materias cuestionadas desde cuarto de secundaria. De esta manera se distribuye el contenido y la cantidad de horas en los últimos cuatro años de estudio haciendo un total de 48 por cada una al mes.
Aguilar señaló que antes se dictaba el mismo tiempo, pero solo en quinto y sexto de secundaria.
Reconoció el perjuicio para los estudiantes de estos cursos. Por lo tanto, ahora se respeta sus horas académicas (48).
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, recordó que los cambios fueron asumidos por la demanda de los docentes, la de implementar una formación gradual en las ciencias exactas.
El salario de los profesores no ha sido recortado porque dictan las mismas horas de clases que antes.
Ambas autoridades coincidieron en que las movilizaciones de los maestros no tienen fundamento y hay una motivación política.
Los docentes ratificaron su protesta con una marcha cerca de las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación.
El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba Miguel Lora, descalificó el actual sistema educativo. Denunció improvisación y aseguró que se arriesga la calidad educativa de los estudiantes.
Insistió en que ahora la carga horaria se ha reducido a la mitad.
Anunció que la huelga de hambre instalada el 28 de abril no será levantada mientras no se anule la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
Datos.
Evaluación.
El método de evaluación es bimestral y sobre cien puntos. Los maestros dijeron que el sistema es subjetivo, pero las autoridades aseguraron que la modalidad de calificación ya fue implementada la gestión pasada en los primeros cursos de primaria y secundaria y no se recibieron observaciones. Los resultados fueron positivos.
Reunión.
El ministro de Educación Roberto Aguilar y el viceministro de Educación Regular Juan José Quiroz se reunieron con los directores de las unidades educativas para aclarar las dudas acerca de la actual distribución de la carga horaria.
En la Plaza
Los maestros amenazaron con dictar clases en la plaza 14 de Septiembre, hoy, como medida de protesta.
Estudiantes.
Las autoridades educativas reprocharon la participación de los estudiantes en las movilizaciones del magisterio. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que los jóvenes tienen otras instancias para realizar sus demandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario