El principal documento que acredita lo cierto de que el Colegio Pichincha fue fundado por el Mcal. Antonio José de Sucre, es el que se guarda en el archivo de la Casa de Moneda, por el cual se sabe que este prestigioso colegio bolivariano fue fundado un 2 de marzo de 1826 e inaugurado oficialmente el 7 de mayo del mismo año en instalaciones del que fuera convento betlemita contiguo al templo de Nuestra Señora de Belén, actual teatro municipal Modesto Omiste.
Y fue el Mariscal de Ayacucho, el que instruyó al entonces Presidente de Potosí, Gral. Guillermo Miller, para que visitara los conventos religiosos de la ciudad y eligiera entre ellos el que más convenga para convertirlo en colegio educativo, recomendando al mismo tiempo, respetar el convento de San Antonio de Padua o San Francisco, así como las casas conventuales ocupadas por monjas de claustro.
En atención a ese hecho, el Gral. Miller se dio a la tarea encomendada, recorriendo los diferentes conventos de la ciudad, excepto el de los frailes franciscanos, eligiendo y recomendando porque el convento hospital de Belén fuese convertido en el proyectado Colegio de Ciencias y Artes. A poco tiempo y, estando en la Villa Imperial el Mcal. Sucre, éste visitó a manera de inspección el edificio recomendado por el Gral. Miller, mostrando su total complacencia y, ordenando porque todos los muebles y enseres del antiguo hospital fuesen trasladados a la parroquia de San Roque e inmediatamente adecuar cada una de las habitaciones para los cursos de enseñanza educativa.
Luego, el Mariscal Antonio José de Sucre, encontrándose en el ejercicio del mando de la nación, dictó y firmó el Decreto de fundación de este colegio en fecha 2 de marzo de 1826. Disposición legal que fue dada en el palacio de gobierno de Potosí por orden de Su Excelencia. Igualmente firmaba ese documento, don Facundo Infante en calidad de Secretario de la Sección de Gobierno.
Transcurridos dos meses de la firma de aquel Decreto histórico; fue en fecha 7 de mayo del mismo año cuando se iniciaron oficialmente las actividades de este Colegio que, a sugerencia del Presidente de Potosí, Gral. Guillermo Miller, tomó el nombre de “Pichincha”, en homenaje a la Batalla del mismo nombre librada en el Ecuador, cuya victoria fue obtenida por el Mariscal Sucre el 24 de junio de 1822.
El primer Rector del Colegio Pichincha, fue el sacerdote potosino Juan Manuel Calero Vargas; como Vice-Rector, el ciudadano Dr. Manuel Anselmo Tapia y, Ministro Secretario Dn. Mariano La Torre.
TRAYECTORIA DE ESTE CENTRO EDUCATIVO
El Colegio Nacional Pichincha, desde el primer día de sus actividades, cobijó en sus aulas a distinguidas personalidades en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Por sus centenarios corredores, aulas y patio, transitaron miles y miles de estudiantes que en el curso del tiempo se constituyeron en hombres de bien y servicio a la patria; ejemplo de ello es el Dr. José María Linares, quien fuera primer presidente civil que tuvo nuestra nación.
Por separado, entre los científicos que dicto clases en el Colegio Pichincha, fue el botánico Martín Cárdenas de trayectoria continental. Y por si fuera poco, en una de las aulas de esta vieja casona pichincheña, nació el que fuera destacado pintor nacional Cecilio Guzmán de Rojas, considerado como el primer pintor indianista de América.
Igualmente fue catedrático de la materia de música de este Colegio, el destacado musicólogo potosino Eduardo Berdecio Paz, compositor de la renombrada marcha militar “La llamada Ordenanza del Batallón Colorados”; así como el haber sido autor del Himno a Chuquisaca, premiado y estrenado el 25 de mayo de 1909; más otras composiciones musicales como el vals “A Potosí”, “Remembranzas”, “Tus ojos”, etc.
Separadamente egresó como bachiller del Colegio Pichincha, desempeñándose posteriormente como profesor de música de este centro educativo, el respetado compositor nacional Dn. Humberto Iporre Salinas, autor de cerca a seiscientas composiciones musicales en todas sus formas, destacándose aquella de mayor relevancia como es “Potosino Soy”.
Fueron muchas otras ilustres personalidades que egresaron de este renombrado e histórico colegio bolivariano, como el diplomático Armando Alba Zambrana, José David Berríos, Rafael Bustillo, Daniel Bracamonte, Manuel Basconez Martínez, Daniel Campos Cortés, Donato Mariano Dalence, Wálter Dalence Morales, Domingo Flores López, Luis Felipe Manzano, Macedonio Nogales, Salvador Revilla, Luis Subieta Sagárnaga y tantos otros connotados potosinos.
Hablar del Colegio Nacional Pichincha es hablar de la historia potosina, su gente y la educación disciplinada impartida en sus aulas que, en el curso de los años se convirtió en crisol y alma mater, de donde surgió la ponderada Universidad Tomás Frías y numerosos planteles educativos de Potosí, al margen de ser regentado por dos directores al mismo tiempo, uno para la sección humanidades y otro para la sección técnica industrial, encontrándose actualmente en el camino de cumplir su Bi-Centenario de vida.
* Es presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí
es un pedoooo
ResponderEliminarLa verdadera historia habla de que el mariscal Su creo dictaminó un decreto de creación de escuelas y colegios de educación y jamas estuvo en Potosí sólo de pasada en dos ocasiones para encontrarse con el ejército del sublevado realista medinaceli y para sofocar una sublevación en Sucre en 1828 del cual salió herido.
ResponderEliminarEl autor intelectual creador y primer rector fue el padre Juan Manuel Calero personaje comprometido con la educación cabeza de la diosesis de Potosi de la orden Jesuita de la naciente republica
El presente artículo a inició carece.de todo fundamento histórico y lógico pues me permito pensar que fue escrito por un pseudohistoriador empírico atraido porelfanátismo mediocre que no pone ni su nombre en la presentación
ResponderEliminarPara el que escribió el artículo. Si de verdad es un historiador que averigüe donde funcionó el colegio pichincha hasta el 1940 porque Hasta ese entonces fue un cuartel al servicio del estado
ResponderEliminarAl autor del articulo:por favor no escriba mentiras o historias medias la población Potosína conocemos la verdadera historia NO SOMOS BURROS CÓMO USTED.
ResponderEliminar