Este es un resultado de la encuesta realizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de la promoción de la salud, entre los estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad, con el fin de conocer los factores que impiden que los niños y jóvenes tengan una vida plena.
La responsable de Promoción de la Salud, Marcela Rosales presentó los resultados en cuento a la exposición de los niños y jóvenes a la violencia, porque la sociedad reclama que los atracos, asesinatos, peleas entre pandillas, se incrementan.
Por ello a los estudiantes se les preguntó: ¿Con qué frecuencia has visto que una persona pegaba o dañaba físicamente a otra en la calle?, 26 por ciento indicó que algunas veces, el 17 por ciento muchas veces y 16 por ciento todos los días, esto demuestra que 59 estudiantes de cada 100 ven violencia en la calle. "Esta es la influencia del medio, y queremos que nuestros jóvenes no sean violentos", cuestionó la autoridad.
Otra de las preguntas fue: ¿Con qué frecuencia has visto que una persona pegaba o dañaba físicamente a otra en la casa? El resultado indica que el 13 por ciento vio violencia algunas veces, el 6 por ciento muchas veces y 2 por ciento todos los días, datos que permiten deducir que 21 de cada 100 estudiantes ven violencia en la casa.
Otro problema que se presenta entre los estudiantes es el bullying, por ello se preguntó ¿Con qué frecuencia has visto que una persona insultaba a otra en el colegio? Entonces el 27 por ciento dijo que muchas veces, el 23 algunas veces, el 21 una vez y el 2 por ciento todos los días, lo que manifiesta que 70 de cada 100 alumnos, ven violencia en el colegio.
"Ésta también es una problemática que tenemos que abordarla integralmente porque afecta la salud mental y al autoestima de los niños y adolescentes", refirió Rosales, quien además presentó el proyecto de las "Escuelas Saludables", a través de las que se incidirá para prevenir muchos de los factores de riesgos a los que están expuestos los niños y jóvenes, y así contar con una sociedad más sana, no sólo en lo físico sino en lo mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario