El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció hoy que fue suspendida la modificación de cargas horarias de maestros para la aplicación de la nueva currícula educativa en el país.
'El magisterio, en sus eventos, ha estado declarando emergencia por el tema de la carga horaria. Les decimos: hemos suspendido la modificación de cargas horarias para poder trabajar de manera conjunta y cuidadosa', aseveró, en el marco de una reunión nacional de directores distritales para evaluar el tema y la aplicación de la nueva currícula educativa.
Según Aguilar, esa resolución fue tomada el pasado lunes en una reunión de autoridades del Ministerio de Educación, donde se revisó planillas e informes para determinar si se aplicó el procedimiento ante varias denuncias de federaciones de profesores de distintos distritos.
El resultado estableció que hasta el momento no se ejecutó la modificación de carga horaria con profesor alguno, pese a que debió aplicarse desde principios de abril para terminar con irregularidades administrativas en el magisterio, subrayó.
En ese sentido, Aguilar mencionó que de manera complementaria se determinó que las planillas de pago del presente mes no sean modificadas a menos que haya casos de maestros retirados u otras contingencias regulares.
'En el mes de abril vamos a repetir la planilla de marzo para que no exista ningún problema. Entonces, ningún maestro va a ser afectado', afirmó
Aguilar dijo que cualquier cambio tendrá que efectuarse sólo con un informe previo para contar con un control directo de los trámites.
Asimismo, Aguilar mencionó que para revertir problemas que hubieran existido se solicitó que los directores distritales a nivel nacional presenten informes de las modificaciones que efectuaron en las cargas horarias o en estructuras salariales de los maestros.
Sin embargo, dijo que hasta el momento se recibió respuestas negativas a las consultas respecto a sí hubo cambios en ambos factores en las unidades educativas del país.
'Les vamos a hacer firmar un acta que sea una especie de declaración jurada de que no han hecho ninguna modificación de carga horaria de ningún maestro', sostuvo.
Los informes permitirán hacer un seguimiento directo respecto a las denuncias efectuadas por varias federaciones departamentales de maestros, cuyos representantes, sin embargo, no supieron dar nombres y apellidos de supuestos afectados hasta la fecha, agregó.
Asimismo, Aguilar dijo que de todos modos no debe confundirse los términos de reordenamiento del personal docente en establecimientos para optimizar su distribución con la aplicación de la nueva currícula educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario