El currículo regionalizado de la comunidad afroboliviana se implementará en nueve colegios de los Yungas desde la próxima semana, como parte de la experimentación. El documento será entregado hoy en la comunidad de Chijchipa (Coroico).
Menrry Vásquez, miembro del Consejo Educativo del Pueblo Afroboliviano, anunció que el currículo afroboliviano ya está concluido, y que será implementado, en principio, en nueve unidades educativas de Nor y Sud Yungas.
Los estudiantes aprenderán la lengua afro, cuyo vocablo es trabajado en el Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura Afroboliviana, ubicado en Tocaña (Yungas). Por ello, Vásquez destacó que el currículo se distingue de otros por ser más cultural y rescatar la recuperación de la lengua.
“Por la travesía esclavista que vivimos en el pasado perdimos nuestra identidad, y ahora proponemos recuperar la lengua afro porque pocas personas ancianas la hablan. Estamos elaborando un programa para su enseñanza comunitaria a niños y jóvenes”, dijo.
En el caso de los descendientes aymaras y quechuas que conviven con la comunidad afroboliviana, explicó que se respetará y armonizará con esa cultura. “La idea no es imponer sino conocer la riqueza cultural de cada uno”, afirmó.
La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece la creación de currículos regionalizados de acuerdo con cada cultura existente en el país, además de un currículo base (nacional) y el diversificado (local) para aplicar un nuevo sistema educativo.
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