En algunas regiones, sin embargo, hay organizaciones que apoyan a los municipios en dotar del equipamiento y las condiciones que aún hacen falta.
Calidad. El secretario ejecutivo de la Confederación de Mestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, admitió que las condiciones de infraestructura y de equipamiento, son inadecuadas, pésimas o carentes, y esto "influye en una educación tal vez de segunda y de tercera categoría".
"No tenemos la información estadística, pero por lo menos un 5 por ciento de las unidades educativas fiscales en el sector urbano cuenta con el equipamiento más o menos adecuado. El 95% carece del mismo, entonces el Gobierno y el Ministerio de Educación deben trabajar para dotar a estas unidades educativas".
Se refirió a la falta de aulas, de ambientes para talleres, laboratorios, equipamiento, servicios y otros. "Hay unidades educativas donde deben entrar 40 ó 50 estudiantes. Allí obviamente no vamos a poder hablar de una educación de calidad", señaló.
El dirigente participó ayer del Foro Debate Internacional "Una mirada crítica y transformadora a la calidad educativa", promovida por el Ministerio de Educación, en la que asisten maestros de siete países del exterior.
Reuniones. El viceministro de educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que con este —segundo— evento, se busca definir qué es calidad educativa para Bolivia. Admitió que los temas de infraestructura, dotación de material, capacitación y otros, son tomados en cuenta para hablar de calidad educativa. Para ello, señala que se sostienen reuniones con los municipios y otros actores interesados en el tema, con el fin de avanzar de la mejor manera.
"Los gobiernos municipales están cumpliendo de acuerdo a las posibilidades y, en la formación y capacitación, el Ministerio está poniendo de su parte", señaló.
Organizaciones apoyan y financian el equipamiento de las unidades educativas, bajo el nuevo plan de estudios. El viceministro Juan José Quiroz, informó que para solucionar las deficiencias que existen en algunas unidades educativas, hay organizaciones sociales que definieron invertir en la compra de material o en otras necesidades.
Explicó que este bachillerato "no sólo va a responder a la formación del estudiante sino a solucionar los problemas de producción que tiene la comunidad. En el Trópico de Cochabamba, por ejemplo, se compromete no sólo el Gobierno Municipal, sino la propia federación de cocaleros, para que se consolide el modelo educativo", dijo.
maestros urbanos se movilizan hoy, en cuatro regiones del país. Los maestros urbanos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba se movilizarán este viernes en rechazo a la implementación de la nueva malla curricular, a la Resolución 001/2014 del Ministerio de Educación y por una jubilación del 100 por ciento, aseguró el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez.
"Nos movilizaremos desde las 15.00 para rechazar la malla curricular que pretende aplicar el Gobierno porque desestructura lo que es la formación de los jóvenes, no puede ser que se quiten asignaturas importantes como Física, Historia, Geografía, Biología o Química”, aseguró.
Observaciones. Según el dirigente del sector, con la nueva malla curricular también se obliga a los maestros a dictar materias que no les corresponden e incrementarles horas de trabajo sin remuneración.
“Con la Resolución 001 el Ministerio cierre unidades educativas bajo el pretexto de ‘reordenamiento’", dijo.
50 estudiantes comparten aulas en algunas escuelas de las ciudades, según la Confederación de Maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario