"Sólo el 5% de las escuelas públicas tiene condiciones para dar una buena formación; el resto, es decir el 95%, no lo tiene y es una pena”, dijo ayer el ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos, Adrián Quelca, en la inauguración del II Foro Debate Internacional " U na mirada crítica y transformadora a la calidad educativa”.
Explicó que cuando se refiere a buena infraestructura se habla de cursos adecuados para la cantidad de estudiantes, salas de laboratorio, de computación e, incluso, servicios básicos: luz, agua y alcantarillado.
Aclaró que para el magisterio urbano la calidad educativa significa que la educación llegue a todos con equipamiento, infraestructura y una formación acorde a la realidad y las necesidades de cada región.
Con ese criterio resaltó que actualmente se cumple con la formación en las escuelas, pero ésta debe ir a la par del mejoramiento de la infraestructura educativa, que presenta deficiencias.
Con Quelca coincidió, por separado, el secretario técnico de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Jorge Ortega, quien dijo que la falta de equipamiento e infraestructura es una "falencia” que existe en el país, pues aunque hay nuevo modelo educativo, acorde a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, no hay condiciones para aplicarla.
"La visión científica que se plantea no existe en la práctica, los planes sólo están en el texto y nada más”, resaltó Ortega.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aseguró que los municipios son los encargados de mejorar la infraestructura educativa y que lo están haciendo, "a la medida de sus posibilidades”.
La autoridad resaltó que a principios de mes, el ministerio del área acordó con los municipios del Chapare cochabambino mejorar el equipamiento de las unidades educativas del sector. "También la federación de cocaleros aportará para mejorar las escuelas”, señaló.
El foro sobre calidad educativa comenzó ayer y finalizará hoy en La Paz y Santa Cruz con el objetivo de conocer experiencias de Costa Rica, Dinamarca, España, Venezuela, Argentina y Bolivia. Después se definirá la "calidad educativa” que se busca.
Calidad integral
Debate Según el Ministerio de Educación, el concepto de la calidad educativa en Bolivia debe ser debatido en el país entre los sectores involucrados, antes de identificarlo y presentarlo al Gobierno.
Foro En el país se lleva a cabo el segundo foro internacional sobre calidad educativa. Se prevé un tercer evento similar antes de tener un criterio formal sobre el tema.
Discusión El evento, que comenzó ayer en La Paz, se replicará hoy en Santa Cruz, donde se redactará una conclusión sobre un previo análisis.
Participantes En el II foro debate participan representantes internacionales de seis países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario