Según datos de la Dirección Distrital de Educación, solamente 15 colegios se encuentran con el equipamiento y los maestros necesarios para la formación de bachilleres en el área técnica humanística.
En Sucre existen 212 unidades educativas, empero la mayor parte de ellas no cuenta con los recursos necesarios para encarar las exigencias de la nueva malla curricular y formar a sus estudiantes en algún área técnica.
Por su parte, la directora Distrital de Educación, Carmen Rosa Ayma, considera que a pesar de ser la primera gestión en la que se aplique este tipo de titulación, el número de unidades es bajo, pero que esperan que el porcentaje aumente con la realización de convenios con otros colegios que sí tienen talleres.
La autoridad dijo que las unidades que no puedan hacer convenios con otras para compartir espacios, equipos y maestros para completar horas y realizar la formación técnica, deberán exigir a las autoridades municipales que se viabilice la construcción de ambientes y el equipamiento respectivo para la implementación de las ramas técnicas que consideren apropiadas en consenso con la comunidad estudiantil.
Para esta gestión, la Directora Distrital de Educación dijo que priorizarán las solicitudes de ítems para el nivel secundario y en especial para el área técnica.
Maestros o técnicos
Desde el Ministerio de Educación se determinó que los maestros que se encarguen de formar en las áreas técnicas, deben ser del magisterio pero tener conocimientos técnicos; de no haber ningún maestro que tenga esta formación especializada recién se acudirá a personas externas al magisterio.
"Más técnica menos ciencia"
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Orlando Hurtado, afirmó que con la nueva malla curricular, se formará a bachilleres técnicos medios pero con falta de conocimientos científicos, es decir que con menor incidencia en las materias que les servirán para la Universidad, dijo el dirigente.
Además, el Ejecutivo criticó el nuevo modelo de formación de estudiantes ya que reduce la carga horaria y además trata de evaluar al estudiante en más áreas, dejando de lado la formación científica.
Sin equipos
En Sucre existen 212 unidades educativas, empero la mayor parte de ellas no cuentan con los recursos necesarios para encarar las exigencias de la nueva malla curricular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario