El primer patio del establecimiento, con una arquitectura tipo colonial, es el que tiene mayores problemas y requiere de una intervención, que no se hace por falta de un proyecto.
Las barandas de madera que rodean toda la segunda planta están rotas y corren el riesgo de caerse, por eso, los alumnos no pueden apoyarse en ella.
Cinco aulas en el segundo piso tienen goteras y en época de lluvias esta situación incomoda a los estudiantes.
Los pilares de piedra, que están en el patio principal, también presentan rajaduras.
El presidente de la junta escolar del Colegio Bolivariano Nacional Sucre, Bladimir de La Barra, indicó que estudiantes, profesores y papas están en estado de emergencia debido al deterioro de la infraestructura y la falta de atención de las autoridades.
Manifestó que la tarea más urgente es el arreglo de las barandas que generan inseguridad para los estudiantes.
“Pese a ser el único colegio declarado patrimonio en el departamento, hay una falta de atención de las autoridades. En cualquier momento puede ocurrir un accidente”, señaló.
Indicó que todos los trabajos que se hicieron en el pasado solamente le dieron un maquillaje a la infraestructura más antigua de Cochabamba.
El colegio cuenta, actualmente, con dos patios y en el segundo se han construido un tinglado con canchas y baterías de baños, sin embargo estos no son suficientes para los 1.300 alumnos que asisten a la unidad educativa diariamente, en tres turnos.
ALCALDÍA ESPERA ESTUDIO El director de Patrimonio de la Alcaldía del Cercado, Gustavo Siles, indicó que hace dos años se hizo una inspección al establecimiento educativo y se solicitó a la Junta de Padres de Familia presentar un proyecto para la restauración de la infraestructura
Señaló que el municipio no se comprometió a hacer los arreglos y que la Dirección de Patrimonio no hace los proyectos sino que da el asesoramiento para que estos estén dentro de la normativa.
Una vez que se conozca el proyecto será una decisión del Ejecutivo Municipal y de la Comuna Adela Zamudio si se hacen las refacciones y el mantenimiento, indicó.
HISTORIA El Colegio Bolivariano Nacional Sucre fue creado por Decreto Supremo, en noviembre de 1825, cuando se dispuso la creación de la escuela de artes y ciencias. Mantuvo ese nombre hasta 1828.
En sus inicios tuvo 32 alumnos, de los cuales 20 eran huérfanos de guerra y estaban becados por el Estado.
La infraestructura pertenecía a la familia Espinoza. Fue construido en 1784.
Datos.
Estudiantes
Por las aulas de este colegio pasaron personalidades como Daniel Salamanca, Eliodoro Camacho, Juan José Tórrez, Carlos Blanco Galindo, Carlos Quintanilla, Wálter Guevara Arce, Eliodoro Villazón, José Antonio Arce, Martín Cárdenas, Nataniel Aguirre, Wilge Rodríguez y Luis Quintín Vila.
UMSS
La Universidad Mayor de San Simón fue fundada en 1832, en los predios del colegio Sucre. En esa infraestructura compartió aulas hasta 1930.
En 1926 se organizó en el establecimiento la biblioteca universitaria, sobre la base de la biblioteca que tenía la unidad educativa.
Primeras materias
Entre las primeras materias que se enseñaron en las aulas del colegio Sucre están las de derecho, filosofía moderna, retórica, elocuencia y oratoria, gramática castellana y latín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario