"Hemos instruido a las direcciones departamentales de educación (DDE) que realicen un censo; según sus primeros datos, pudimos establecer que en el país hay 290 unidades educativas que desde este año serán reconocidas y darán el título de técnico medio, además del de humanidades”, dijo el titular de esa cartera, Roberto Aguilar.
Agregó que estos colegios reúnen las condiciones porque tienen disponibilidad de espacio, por lo que ya están pasando ocho horas de clases.
"A estas (escuelas) se les entregará en marzo una resolución ministerial en la cual les vamos a indicar que están reconocidas y habilitadas para titular a sus alumnos en el marco de educación técnica productiva. Por eso sus estudiantes serán los primeros bachilleres que tendrán el título de técnico medio”, dijo.
La Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez establece que los bachilleres deben tener doble titulación: la humanística y la de técnico medio. A partir de esta gestión, cuando se implementa el currículo educativo en todos los niveles, el ministerio validará a aquellos establecimientos que apliquen este sistema.
De los 290 colegios habilitados para dar el título técnico, 200 están en el área rural y 90 en el área urbana de todo el país. El 60% es de convenio; el 30%, privados y el 10%, fiscales.
Evalúan a 1.240 colegios
A su turno, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, resaltó que además de esos establecimientos hay 1.240 unidades educativas en todo el territorio que funcionan en un solo turno. Éstas, a partir de este año, podrían ampliar su carga horaria de cuatro a siete horas.
El 16 de diciembre de 2013, el presidente Evo Morales pidió al magisterio, en el Tercer Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, ampliar la carga horaria de cuatro a ocho horas para mejorar la calidad educativa. Los maestros aceptaron inicialmente el reto.
Debido a ello, el viceministro Quiroz aseguró que las DDE evalúan a estos colegios para ver si reúnen las condiciones para aplicar el horario ampliado.
Aguilar dijo a este medio que hay otro grupo de 1.240 unidades educativas que están en condiciones de aplicar la ampliación de horas. En un tercer grupo están los colegios que dan cursos de variedad de oficios; éstos deberán modificar su currículo para impartir formación a nivel técnico medio y eso puede demorar entre uno a tres años.
Un cuarto grupo es el de las unidades educativas que no tienen infraestructura y albergan hasta a tres turnos. Estas escuelas deberán aplicar la ampliación de horas de forma progresiva.
El Ministerio de Educación se reunió el pasado martes con cinco alcaldes del trópico cochabambino para analizar la carga horaria. "En la región hay 16 unidades educativas que ampliarán su horario, 11 son fiscales, cuatro de convenio y una privada”, informó el viceministro.
Aguilar afirmó que en la reunión con las autoridades ediles, el ministerio orientó sobre los talleres técnicos y se fijó una nueva reunión para los próximos días.
Educación divide en 4 grupos a colegios
Educación El ministerio del área divide en cuatro grupos a los establecimientos para analizar dónde se implementa la ampliación de la carga horaria de cuatro a siete horas.
Primero Son 290 escuelas donde ya aplican la formación técnica y este año éstos darán títulos de esa rama.
Segundo En este grupo están 1.240 colegios que reúnen condiciones para ampliar el horario.
Tercero Son los que dan formación de oficios; éstos son evaluados.
Cuarto No tienen condiciones porque funcionan en tres o dos turnos.
El conocimiento y la práctica se evaluarán con 30 puntos
De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, los conocimientos y la práctica son las actividades que mayor puntaje tienen en la evaluación de los escolares, pues cada uno de ellos tendrá un valor de 30 puntos.
La autoridad educativa explicó que, según la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en la evaluación se toman en cuenta cuatro dimensiones: el ser, que se refiere a los valores, principios y relacionamiento entre los estudiantes; el saber, que se refiere a los conocimientos adquiridos; el hacer, referido a la práctica de los conocimientos; y el decidir, que tiene que ver con la forma de aplicación de los conocimientos.
En ese marco, destacó que "el ser y el decidir serán evaluados por 20 puntos cada uno, y el saber y hacer por 30 puntos cada uno”. Es decir que no se valorarán sólo los conocimientos, sino también el desarrollo de otras capacidades más integrales.
Quiroz reiteró que la calificación será sobre 100 puntos y la nota mínima de aprobación será 51 en los tres niveles de educación regular: inicial, primaria y secundaria.
Autoevaluación del estudiante
El viceministro Quiroz recalcó que con la nueva ley la evaluación se caracterizará por ser integral, holística, científica, dialógica, reflexiva, flexible, cualitativa, cuantitativa y transparente. Debido a ello, aseguró que será permanente y continua; es decir que los maestros evaluarán cada conclusión de tema tomando en cuenta la atención y las dificultades de aprendizajes, además de las adaptaciones curriculares.
Por ello, la autoridad educativa reiteró que cada bimestre, por lo menos una vez, el estudiante -con la ayuda del maestro- se autoevaluará y eso tendrá un puntaje que será tomado en cuenta. Éste se registra en un cuaderno del que el padre debe estar al tanto para hacer seguimiento.
Recolectarán material escolar para damnificados
Página Siete / La Paz
El Ministerio de Educación lanza hoy una campaña para recolectar material escolar para los niños damnificados por las intensas lluvias en varias regiones del país.
"Queremos recolectar cuadernos, hojas de carpeta, lápices, marcadores, tajadores, borradores, reglas, tapas de carpeta, colores, mochilas y otros para ayudar a los niños que perdieron todo en sus viviendas que se inundaron con las aguas de los ríos”, enfatizó el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar.
Explicó que la motivación surgió porque todas las instituciones y organizaciones están realizando campañas de recolección de víveres e insumos, pero olvidan este material que es importante para los estudiantes.
En ese marco, la autoridad agregó que todas las personas que quieran donar material educativo lo lleven al Ministerio de Educación (avenida Arce), pues será allí donde se acopiará para luego ser enviado a los lugares donde se requiera.
Aguilar informó que ese material se distribuirá principalmente en el departamento de Beni, especialmente en la provincia Ballivián, donde se encuentran los municipios de Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa de Yacuma y San Borja; además de otros municipios de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca.
Aguilar dijo que una de las comunidades a las que se llegará con material el 21 de febrero será Santa Anita, que está entre la frontera entre Beni y Cochabamba. "Vamos a ingresar con los maestros a esa región en pontón (lancha ancha) para entregar este material”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario