El ministro de Educación, Roberto Aguilar, con relación al primer problema, dijo ayer que se respetará el acuerdo entre padres y directores por las filas y donde no haya convenio, se procederá al sorteo.
Con relación al incremento del 5,9 por ciento fijado para las pensiones escolares en los colegios privados del país, para esta gestión, el titular de Educación reconoció que ese porcentaje fijó directamente el Ministerio de Educación debido a que no se pudo llegar a un acuerdo con los representantes de la Asociación de Colegios Privados (Andecop) en las negociaciones que se iniciaron el pasado martes.
Dijo que este porcentaje es de cumplimiento obligatorio, que regirá a partir de este lunes que se iniciarán las inscripciones en todo el país, y advirtió con sanciones a aquellos establecimientos que aumenten más del 5,9 por ciento.
El planteamiento de los representantes de Andecop, antes de que fracasen las negociaciones la noche del pasado viernes, según el Ministro fue de un aumento del 6,9 por ciento, porcentaje que no iban a avalar por ser excesivo.
El presidente de Andecop Cochabamba, Germán Rico, informó ayer que hay desacuerdo con el 5,9 por ciento dispuesto por el Gobierno, porque consideran que éste es insuficiente para cubrir todas las obligaciones que tienen los establecimientos privados, por lo que determinaron en la reunión que sostuvieron los directores el sábado pasado, pedir a sus representantes nacionales seguir en tratativas con el Gobierno para establecer un mayor incremento.
No obstante, dijo que en cumplimiento de la decisión del Ministerio de Educación y para no entorpecer el proceso educativo, que se inicia hoy con las inscripciones, aplicarán ese porcentaje.
Rico dijo que en las negociones fundamentaron su propuesta, presentaron la estructura de costos que tienen los establecimientos, los requerimientos que tendrán a partir del incremento de más horas y materias en la aplicación de la nueva malla curricular a partir de este año. “No estamos hablando del aumento de horas de clases a seis o siete propuesto por el presidente Evo Morales, que significarán la erogación de más recursos económicos”, puntualizó el representante de los colegios privados de Cochabamba.
Negociaciones
El ministro Aguilar, durante una rueda de prensa ayer en La Paz, lamentó que las negociaciones y análisis desarrolladas casi durante toda la semana con los representantes de Andecop no se haya podido llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de incremento para las pensiones, como se dio en las gestiones pasadas.
Dijo que se presentaron las propuestas técnicas del Ministerio de Educación y Andecop, incluso se pidió al Ministerio de Economía y Finanzas una explicación técnica del componente inflacionario y en un primer momento se estableció que tenían un nivel de utilidad, por lo que no requerían de un incremento.
Agregó que se incorporaron y analizaron otros criterios, como los tributarios y otras obligaciones, y se fueron trabajando otras alternativas. Se partió de un incremento del 3,4 por ciento, luego se llegó a 5 y 5,5 por ciento, en el último documento que se entregó el sábado para que sea analizado por Andecop, la respuesta fue negativa, al ver que las negociaciones ya no iban a avanzar, el Ministerio de Educación decidió ratificar el incremento del año pasado, del 5,9 por ciento”, dijo.
Anotó que en consulta dentro y fuera del ministerio, se estableció que el parámetro más adecuado para establecer el incremento era el porcentaje aplicado el pasado año, en resguardo de la economía de las familias y en reconocimiento de las necesidades financieras que tiene los establecimientos.
“Este porcentaje definido debe ser aplicado por todas las unidades, si alguna se excediera en el cobro, las direcciones departamentales y distritales tienen la facultad de establecer un criterio de sanción del 10 por ciento de su mensualidad, esto es progresivo en la medida que no corrijan esa situación”, dijo.
Asimismo, la autoridad gubernamental manifestó que ningún establecimiento puede realizar cobros adicionales a las pensiones ni subir este porcentaje de 5,9 por ciento a media gestión.
“El padre de familia que inscribe a su hijo tiene el derecho de conocer el monto mensual que va a pagar durante los 10 meses y éste debe mantenerse durante todo el año, de manera que el padre programe sus gastos y no tenga sorpresas”, insistió Aguilar.
Con relación al descontento expresado por Andecop con el 5,9 de aumento, el Ministro manifestó que no son un sindicato, sino es una asociación de entidades educativas, que prestan un servicio y no deben lucrar con éste.
Auditarán proceso de registro
El Ministerio de Educación ha resuelto hacer una auditoria de todos los mecanismos de solución que se hubieran aplicada en los establecimientos educativos que había sobre demanda de cupos y hubo conflictos entre padres de familia, informó ayer el titular de educación, Roberto Aguilar.
La autoridad gubernamental anotó que esa auditoria se realizará para establecer si no hubo irregularidades en la aplicación de los mecanismos para el registro de los estudiantes, ya sea en el sorteo o el acuerdo alcanzado entre los padres de familia y los directores de las unidades educativas.
Según Aguilar, por los reportes que recibió de los directores departamentales, en Cochabamba hubo conflictos en tres establecimientos, en La Paz no habían problemas, “en el resto se mantuvo lo que dice la resolución 001, que alumnos antiguos tienen registro automático y en caso de conflicto hubo acuerdos o sorteo”.
Algunas cifras
* En Cochabamba se tienen un total de 543 mil estudiantes matriculados en 2.500 unidades educativas distribuidas en 47 municipios y 42 direcciones distritales.
“Estamos pasando el medio millón de atención de los alumnos en los niveles inicial, primaria y secundaria, tanto en la educación privada, fiscal y de convenio”, dijo el director departamental de Educación, Jorge Ponce.
* A nivel nacional, existen alrededor de 1.000 establecimientos educativos privados, de los cuales 200 tienen observaciones del Ministerio de Educación y fueron notificados para que hasta el siguiente año, adecuen y mejoren su infraestructura.
* Las inscripciones escolares se iniciarán este lunes 13 con el registro para los primeros cursos de primaria y secundaria.
Polémica resolución 001/2014
La Resolución 001/2014 que fue aprobada por el Ministerio de Educación, en uno de sus puntos para terminar con las filas de los padres y las irregularidades en la elaboración de listas, pretendía sortear en espacios públicos los cupos disponibles de las escuelas con elevadas demandas.
Desde sus primeros días de vigencia la resolución tuvo problemas, debido a la falta de difusión no fue de conocimiento de la mayoría de los padres de familia y faltando unas dos semanas para el inicio de las inscripciones directores y profesores desconocían cómo iban a aplicar el sorteo y auguraban su “fracaso”.
Margarita Vargas, directora de la escuela el Mirador, dijo en ese entonces desconocer el instructivo, adelantó que de aplicarse traería desorden, “no se nos ha notificado ninguna modalidad nueva, ya hay filas de los padres”, dijo.
La semana previa a la inscripción escolar, la DDE de Cochabamba, desistió de llevar adelante los sorteos en las escuelas con alta demanda pues se habría llegado a acuerdos con los padres de familia, aunque la realidad fue otra.
En los colegios Sucre, Bolívar, Abaroa y kínder Cochabamba, hubo disputas entre los padres de familia que pedían respeto a sus listas y otros al sorteo.
LA NUEVA MODALIDAD NO EVITÓ LAS FILAS
Califican de improvisad0 el sorteo de cupos
Más de una decena de padres de familia rechazaron la semana pasada la “improvisación” del Ministerio de Educación al instruir la implementación a partir de esta gestión del sorteo de las plazas vacantes escolares, para poner fin a las filas de padres, previas al inicio de las inscripciones escolares.
Estos cambios no evitaron las filas, además generaron fricciones, confusión y amagos de enfrentamientos en los padres de familia y docentes.
“Es una medida que no tiene un estudio previo, es también una medida a destiempo, se pretendía su aplicación faltando semanas para el comienzo de las inscripciones, cuando ya habían listas de los padres”, dijo el presidente de los padres de familia del Cercado I de Cochabamba José Pardo, que tras una reunión con las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE), se determinó no llevar a cabo el sorteo en el Cercado I.
Días antes al acuerdo, la DDE justificaba la implementación de la medida, pues garantizaría para todos los padres justicia y equilibrio, “en este ámbito desterrar la corrupción de aquellos que se ponen a llamar listas e inscribir”, decía el director de la DDE Jorge Ponce al reiterar que “para nosotros no existen filas, listados, reservas de cupos ni examen de ingreso”.
En ese sentido, los padres de familia que estaban a favor del sorteo cuestionaron la labor de la DDE, por su ausencia en el proceso de sorteo de cupos.
“Si no van a hacer respetar la norma para qué sacan leyes”, decía Marcelo Guzmán, un padre que no consiguió un cupo en el colegio Abaroa, pues en esa unidad como en la totalidad del Cercado I no se realizó ningún sorteo.
Ponce dijo que esa instancia departamental sólo emana las disposiciones, culpó a las direcciones distritales por no operativizar lo dispuesto.
“Nosotros emanamos las disposiciones, pero quien las operativiza son los directores distritales, nosotros estamos coadyuvando”, dijo, a tiempo de ser cuestionado por su labor en el proceso de los sorteos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario