La pasada semana, los ministerios de Educación y Economía mantuvieron una serie de reuniones con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop). El viernes se logró un preacuerdo sobre un alza de 5,5% pero no se firmó ningún documento pues las partes no hallaron criterios para determinar "el costo de funcionamiento de las unidades educativas”.
"Ese punto es donde no nos pudimos poner de acuerdo y Andecop decidió no firmar el acuerdo y por esa razón el Ministerio de Educación ha definido que el incremento de las pensiones va a ser 5,9%”, dijo Quiroz y explicó que la base para el aumento fueron los estudios que realizó el Ministerio de Economía con datos que proporcionó Andecop.
"Se han tomado en cuenta varios criterios como el tercer aguinaldo que debe ser cancelado también en la presente gestión”, afirmó la autoridad. También se consideraron la planilla de costos de cada unidad educativa privada, los impuestos que paga al fisco, los gastos adicionales y los créditos fiscales que paga.
El viceministro Juan José Quiroz aseguró que no se sostendrá ninguna otras reunión con los dirigentes de Andecop porque esta cartera de Estado ya tomó una decisión sobre el tema. Los representantes de colegios privadas pidieron ayer una reunión con el ministro de Educación.
El aumento fijado por el Ejecutivo deberá ser aplicado por todos los establecimientos privados. Se aplicarán sanciones en caso de incumplimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario