“Es el más importante. El capítulo quinto (en el artículo 78) se refiere a la educación secundaria sociocomunitaria productiva con tres artículos que establecen cómo se va a dar la implementación del bachillerato técnico humanístico de forma gradual y progresiva”, aseguró a La Razón. Este tipo de bachilleratos trata sobre el aprendizaje de oficios, como mecánica, electrónica, carpintería, aparte del área humanística.
En la norma se señala que la aplicación de este modelo de egreso se dará luego de un diagnóstico que identificará si el establecimiento cumple con las condiciones básicas (como ser infraestructura). Ello posibilitará la formación técnico humanística en la que los estudiantes tengan nivel técnico medio e ingresen a la cadena productiva.
Desacuerdo. José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Educación Urbana de La Paz, señaló que esta “transformación”, que implicará la ampliación de horas de estudio para la implementación de la parte técnica, traerá consecuencias negativas para algunas unidades.
“Para materializar la ampliación del horario escolar, el Gobierno ha sacado disposiciones a través del cierre de unidades educativas que cuentan con poco alumnado y para ello han establecido que un maestro debe trabajar hasta con 40 alumnos en primaria y secundaria”, señaló.
Dijo que el colegio Franz Tamayo, de El Alto, cerrará parcialmente el turno tarde por la poca cantidad de estudiantes, los cuales pasarán al turno de la mañana. Por su parte, Quiroz aclaró que para el aumento en las horas de clases en secundaria no se requerirá del cierre de escuelas, por la construcción de módulos tecnológicos.
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