“A los estudiantes con capacidades especiales tenemos que estimularlos desde todos los puntos de vistas, porque el objetivo es integrarlos a la sociedad, en este sentido trabajamos con esta población de forma precisa, cuando les proporcionamos la orientación y la información que necesitan; además de estimularlos en todas las formas, e incentivar la colaboración entre sus compañeros”, aseguró.
Para Calcina es importante hacer un trabajo individualizado, eso se logra cuando se tiene pocos estudiantes en un aula. En el colegio nocturno donde ella dirige existen cerca de 100 inscritos.
“En nuestro colegio contamos con poco alumnado, razón por la que el trabajo es individualizado y cuando es individualizado, se puede trabajar muy bien la autoestima, entonces se hace ver la realidad a los jóvenes desde todos los ángulos, porque se les da seguridad y ellos al tener seguridad en sí mismos, así sean víctimas de la discriminación tomarán decisiones oportunas y se valorarán a sí mismos”, sostuvo.
Otro aspecto importante es la comunicación horizontal, de esa forma se logra la estimulación, principalmente en los estudiantes con capacidades especiales, “nosotros trabajamos con ellos de la forma más precisa, cuando les ayudamos e estimulamos para que puedan desenvolverse en la sociedad”, dijo.
CAPACITACIÓN
Calcina cree que es importante tener docentes capacitados en educación especial en las unidades educativas, porque no se sabe cuántos niños con capacidades diferentes puedan llegar a las escuelas, en busca de fortalecer sus conocimientos.
“Hemos tenido diferentes estudiantes, algunos con problemas de audición, visión, comprensión, dislexia y otros, que necesariamente deben ser atendidos en las escuelas, sin embargo no todos los profesores están capacitados para afrontar este reto”, dijo.
En declaraciones pasadas, el viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre, dijo que la educación debe ser democrática, alcanzar a toda la población, ser inclusiva y en condiciones similares a todos, sin discriminación, como señala la Constitución Política del Estado.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Los expertos señalan que una dificultad de aprendizaje se detecta cuando un estudiante no tiene un rendimiento y habilidad intelectual en diferentes áreas o tal vez si estos no pueden expresarse oralmente.
Hilda Salas, en su texto denominado “Cómo ayudar a niños con problemas de aprendizaje”, señala que los problemas más frecuentes son la tartamudez, dislexia, dislalia, disgrafía y discalculia.
Muchos niños tienden a burlarse de los compañeros que tartamudean al hablar y estos son objetos de burla en colegios, Salas alerta a los padres de familia y maestros mantener la calma, hablar despacio y en un nivel que entienda, nunca dar la impresión de que es vergonzoso su falta de fluidez.
No se debe llamar la atención por el tartamudeo, hacerle burla o imitarlo, interrumpirlo, pedirle que empiece de nuevo o simplemente apurarlo cuando el niño con esta dificultad hable.
La dislexia es un síndrome de incapacidad lectora que incluye deficiencias verbales, cognitivas y lateralidad mal definida, este problema acompaña de por vida al ser humano.
Salas dice que se puede identificar a la persona con esta dificultad cuando los niños no conocen los sonidos de las palabras, cuando confunden las letras parecidas y la terminación por las palabras que se asemejan como de la b y la d, así como la p y la q.
Es importante tener paciencia y estimularlos para que logre escribir aunque sea solo una sílaba correctamente.
DATOS
Para diagnosticar el problema de aprendizaje se recomienda el Test Gestáltico Visomotor de Bender.
- La Prueba Beery – Buktecnica del Desarrollo y la Integración Visomotriz. Prueba que se aplica desde los tres años de edad hasta los 17 años, evalúa el grado en que el niño puede integrar sus habilidades visuales y motrices.
- Escala Wechsler de Inteligencia para Niños. Esta prueba es útil para obtener una evaluación completa del funcionamiento cognoscitivo general, al igual que para identificar la inteligencia sobresaliente, el retraso mental y las fortalezas y debilidades cognoscitivas.
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