En nuestro país no se han desarrollado experiencias sobre el tema de la evaluación de la calidad educativa, si bien se han hecho algunos intentos, éstos han sido mínimos.
Entonces, ya que la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 89, dispone la creación de una entidad que evalúe la calidad de la educación, y que por ello hemos concretado la Ley Abelino Siñani y Elizardo Pérez, se concreta también la creación del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (Opce), que tiene la misión de evaluar la calidad de la educación.
En este entendido, esta entidad, ya con poco más de dos años de vida institucional, ha venido trabajando una propuesta de lo que significa el Primer Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educativa (Seace).
En ese entendido, estamos convocando a un primer encuentro de actores sociales, que se realizará del 23 al 25 de octubre en la Vicepresidencia del Estado, y que hemos denominado Construyendo un Nuevo Modelo de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación, para su consentimiento.
¿En qué consiste este nuevo sistema y cuáles son las metodologías de trabajo que aplica?
Este sistema tiene tres grandes cuerpos, el primero nos dice que debemos reflexionar sobre qué es lo que vamos a entender por calidad, o sea cuándo decimos que una educación es de calidad o no es de calidad, entonces nosotros comprendemos que es importante asumir el tema de la calidad como la satisfacción de una expectativa social en la medida en que la educación, con sus características, satisfaga nuestra expectativa social, ya sea del padre de familia, del maestro o de la clase gobernante. En ese entendido hay que ponernos de acuerdo en algunos parámetros o dimensiones que hacen a la calidad educativa.
Siendo así, en esta primera parte el Opce definió seis categorías como propuesta, que podrían hacer a la educación de calidad. Una de ellas está referida a la educación con justicia social, esto implica trabajar en el tema de equiparación de condiciones, no podemos hablar de una educación de calidad, mientras haya, todavía, diferencias sociales, que se ven reflejadas en el ámbito actual educativo.
Una segunda está referida a una educación que genere valores y principios de no discriminación y no racismo.
Otra es la educación con participación comunitaria, pues la educación debe ser responsabilidad de todos y no solamente de los maestros. Todos, desde nuestros roles, debemos participar y hacer de la educación una tarea comunitaria.
La cuarta está referida a una educación que promueva el desarrollo y la identidad cultural, es decir tener identidad, pero también tener la capacidad de convivir con las otras culturas.
Y por último están las categorías referidas a la educación productiva y con ciencia y tecnología, esto quiere decir, formar y desarrollar capacidades en las futuras generaciones, ya sea en ciencias exactas o en las sociales, y que sea una educación vinculada a la producción.
¿Y esto cómo será evaluado, quién o quienes lo harán?
Esto es parte del segundo cuerpo de la propuesta, entonces aquí hablamos del modelo de evaluación de la calidad educativa, y para ello planteamos tres niveles de evaluación. El primero es la evaluación comunitaria interna, que consiste en que las mismas unidades educativas evalúen su calidad de enseñanza, bajo los instrumentos e indicadores otorgados por el Opce.
Una segunda instancia la hemos denominada evaluación social externa, que significa que una unidad educativa, de un sector, evaluará la calidad educativa de un contexto, social y económico diferente.
El tercer nivel es la Evaluación Investigativa, que será realizada por el Opce a nivel nacional.
Entonces, estos tres niveles de evaluación nos tienen que permitir, realmente, conocer en que estado está nuestra educación. Y este sentido, hemos planeado iniciar con estos procesos de evaluación a los colegios desde el próximo año.
Viendo este contexto, entonces ¿cuál sería el tercer pilar o cuerpo del sistema?
El tercer cuerpo consiste en establecer indicadores que nos permitan medir la calidad de la educación, en función de las seis categorías que mencioné anteriormente. Pero, éstos serán flexibles en el tiempo de su construcción. Pero, a esto hay una cuarta etapa y se refiere a las características que debe tener la institución que evaluará la calidad educativa. Como dije la CPE creó el Opce para evaluar la calidad de la educación, pero, no dice nada sobre cuál tendría que ser su naturaleza y características que debe tener. Entonces es una tarea que lo vamos a discutir.
¿Quiénes participaron en la elaboración de la propuesta y cuál es el cronograma de su presentación?
Es una propuesta que hemos trabajado de forma participativa entre maestros, organizaciones sociales, estudiantes y universidades, durante dos años. Y su presentación se iniciará el miércoles 23 por la noche, con una conferencia magistral que nos ilustrará todo en cuanto significó la construcción del Estado Plurinacional.
El 24, por la mañana, se presentará la propuesta, por la tarde se instalarán cuatro mesas de trabajo, para la revisión y complementación de la propuesta. El 25 se realizarán las plenarias finales para llegar a algunas conclusiones que nos permitan seguir avanzando en su construcción.
El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (Opce) presentará del 23 al 25 de octubre el Primer Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (Seace) en la Vicepresidencia del Estado.
"La calidad de la educación es una construcción permanente. Esta propuesta se circunscribe a un tiempo y espacio determinado en el Estado Plurinacional"
espero que también tomen en cuenta a los colegios particulares, pues ésto nunca lo hacen
ResponderEliminar