"No hay el aplazo cuantitativo como tal, (pero) sí hay un vencimiento continuo, (eso será) previa evaluación y cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Evaluación. Por ejemplo, si un niño no asiste un número determinado de días a clases no será promovido al curso (superior) ”, destacó.
Si mediante la evaluación del profesor se establece que hubo un incumplimiento de parte del niño en realizar sus tareas básicas, "también se sugerirá evaluar su paso al siguiente nivel”.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que los estudiantes que no alcancen la nota mínima de 51, tal como establece el Reglamento de Evaluación, permanecerán en el mismo curso al siguiente año, bajo el término de "En desarrollo (ED)”.
Ya no se utilizará la palabra "reprobado”, para evitar que el estudiante tenga problemas psicológicos y depresivos.
Desde 2012, el Ministerio de Educación informó que con la aplicación del currículo acorde con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez no habría aplazos en el nivel primario; sin embargo, Quiroz afirmó que efectivamente ese término no existe, pero eso no significa que la promoción al siguiente nivel es automática.
Por tanto, esta norma entra en vigencia este año sólo para los primeros de primaria y de secundaria; el resto continúa con el sistema anterior.
Aguilar explicó que para que no existan aplazos debe efectuarse un seguimiento y evaluación continua a cargo de los padres de familia y de los profesores. "El maestro debe identificar problemas de aprendizaje en su alumno, como la dislexia, para evitar que permanezca en el mismo curso”.
Sin embargo, el titular de Educación afirmó que en secundaria la evaluación será más exigente, pero de forma integral.
"Si un estudiante está mal en matemáticas, pero bien en lenguaje, eso se evaluará”, dijo después de confirmar que las clases terminarán el 6 de diciembre en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija, y el 30 de noviembre en el resto del país.
Quieren espacio educativo en TV
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que actualmente se proyecta tener un espacio educativo en televisión.
"Teniendo un satélite, la señal, que es lo más caro, será habilitada; lo que queremos es que, en coordinación con Bolivia TV, nuestro canal del Estado se haga la proyección de un espacio educativo amplio, a través de una señal que permita temas educativos o dar clases a distancia”, afirmó Aguilar.
Explicó que esa señal podría permitir la formación de maestros, que por vía satélite se pueda llegar a todas las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y eso llegará a cubrir los sistemas de tele-educación.
Con respecto a los buses escolares, la autoridad manifestó que en las unidades educativas los padres y los maestros deben concertar para que ni un estudiante se quede sólo en el establecimiento, esperando que lo recojan. "Deben ver que siempre haya alguien que se quede hasta el final”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario