El mecanismo de imponer sanciones a estudiantes que hagan bullying en las unidades educativas es igual a “controlar violencia con violencia”, cuestionó el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), por lo que sugiere priorizar la prevención.
“Cuando dicen que sancionarán o castigarán a quienes hagan bullying (matonaje escolar) nos parece muy contradictorio porque es como castigar la violencia con violencia y es lo que vemos en los proyectos de leyes que se formulan para colegios, es mejor trabajar en prevención”, expresó Israel Lahor, investigador del Cebiae.
La opinión se refiere a dos proyectos de ley, el primero trabajado por Omar Rocha, presidente del Concejo Municipal de La Paz, en el que se planteó a un inicio sanciones drásticas a bullers (agresores), como la reubicación o expulsión del estudiante. Sin embargo, el proyectista anunció que se modificó a sanciones leves.
La segunda propuesta es para el ámbito nacional e impulsada por el diputado del MAS Rodolfo Calle; en el documento también se propone sancionar incluso a quienes permitan el bullying, refiriéndose a padres y maestros.
Al respecto, Calle indicó que el tema de sanciones aún no está definido, razón por la que no puede concluirse la revisión del proyecto en la Comisión de Educación. “Si hay aportes de instituciones, serán muy bien recibidos”.
Lahor sugirió dar prioridad a la prevención a través de espacios libres de violencia, promoción del buen trato, tolerancia e interculturalidad en los colegios y acciones como el proyecto “Cultura de paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario