No todos los profesores tienen su escritorio ni herramientas para desempeñar eficazmente sus funciones.
Todas estas limitaciones son soportadas por los alumnos y maestros de la unidad educativa Patria Nueva del barrio El Palmar, ubicado en la zona Primero de Mayo, al sur de la ciudad.
La escuela funciona hace cinco años y actualmente tiene a 200 escolares inscritos, desde el nivel inicial hasta primaria.
Los profesores y padres de familia están concientes de todas las limitaciones y necesidades, pero tienen la esperanza de que la Alcaldía les dote de una mejor infraestructura para que mejore la calidad educativa.
VIVIENDA La unidad educativa Nueva Patria funciona en una vivienda distribuida en tres bloques. El principal bloque tiene un patio mediano con tinglado, es de dos plantas y toda la construcción es de ladrillo, pero le falta piso de cerámica, revoque en las paredes, marcos y vidrios en algunas aulas.
El segundo bloque es otra vivienda que queda a unos 10 metros de distancia del primero. El patio está empedrado, un solo baño y una sola aula, de aproximadamente 3,50 por 3,50 metros, donde pasan clases 26 alumnos de tercero básico. La profesora no tiene escritorio y sus objetos personales debe colocarlos sobre una silla o en el piso.
El tercer bloque está a 12 metros y también es una vivienda que la utilizan para la materia de Música, es la única aula de adobe, las ventanas no tienen vidrios y los escolares pasan clases casi en penumbras, porque no cuenta con conexiones eléctricas.
La situación es tan precaria que los niños deben apoyar sus cuadernos en las piernas porque sólo tienen sillas y no pupitres.
Sus mochilas, chompas y útiles los colocan en el suelo, exponiéndolos a la tierra y la suciedad ya que el aula no tiene empedrado el piso.
El hijo de Martha Santos estudia en la escuela Patria Nueva desde hace cinco años. La mamá reconoce que las aulas son reducidas y con muchas limitaciones, pero prefiere que siga estudiando allí porque los profesores son “buenos”. Para Abigail Mamani, de 12 años, todas las aulas “son pequeñas”, pero se acostumbró a su escuela porque tiene muchos compañeros con quienes juega y estudia.
NO HAY El profesor Isidro Vargas comenta que en varias oportunidades solicitaron a la Dirección de Educación más ítems, pero les respondieron que no hay.
También fueron a la Alcaldía para que mejore la infraestructura, haga el cambio de baterías de baños y realicen las instalaciones eléctricas, pero les contestaron que no hay presupuesto.
Señala que cada vez que llueve las aulas tienen goteras. No tienen una infraestructura adecuada y por eso, las condiciones en que pasan clases son antipedagógicas.
Esas observaciones fueron verificadas en una inspección realizada por la Junta Distrital de Padres de Familia de Cercado II y de la Red 28.
El presidente de la Red 28, Ronald García Durán no descarta que los padres y vecinos participen de una marcha para presionar a las autoridades.
La Alcaldía imposibilitada de mejorar la escuela en la zona sur
La Alcaldía está imposibilitada de mejorar la infraestructura de la escuela Patria Nueva, debido a que los predios que utiliza son de una casa particular alquilada por los padres, dijo la oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Arminda Sánchez.
La funcionaria reconoció las limitaciones y necesidades que tienen los estudiantes de la unidad educativa, sin embargo, afirmó que los padres deben hacer todos los trámites ante el Ministerio de Educación, para que tengan un terreno, una infraestructura, mobiliario y todas las comodidades que se necesita para la formación escolar.
Pero mientras este trámite no concluya, la Alcaldía no puede mejorar la construcción ni cambiar las baterías de baño ni dotar mobiliario, ya que no son predios municipales y estaría incurriendo en ilegalidades.
“No se puede mejorar la escuela. Estaríamos invirtiendo en bienes que no son del municipio”, dijo Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario