Asimismo, recalcó que la sanción económica podría llegar incluso a la retención del 10 por ciento de los ingresos percibidos por el concepto de mensualidad en contra de unidades educativas privadas que infringen la resolución educativa.
“Los padres de familia deben aplicar la regla de tres para obtener el precio real de cuánto deben cancelar en lo referente a las pensiones en algún establecimiento privado, por ejemplo si un padre de familia pagaba Bs 200 el 2012, en la presente gestión, con el incremento de 5.9%, sólo debe cancelar hasta Bs 211, de lo contrario esa unidad educativa debe ser sancionada por haber incrementado los valores a más del porcentaje dado a conocer por el Gobierno”, explicó la autoridad.
Otra de las denuncias realizadas por los padres de familia se refiere a los exámenes de admisión, los cuales, de acuerdo con la Resolución 01/13 quedan prohibidos, al igual que cobros no registrados como la compra de agendas, identificación u otros.
El recorrido de los funcionarios distritales en diferentes unidades educativas de esta urbe, califica a los establecimientos privados, de haber incrementado las mensualidades de forma inadecuada.
“Hay denuncias de un incremento de más del 20%, hasta el 50 o incluso llegando al 100, aspecto que se aplica la sanción correspondiente, como define el propios Ministerio de Educación”, reiteró Vásquez.
Por otra parte, mencionó que entre las denuncias de los establecimientos fiscales se recaba mayormente problemas con inscripciones en las que se solicita requisitos que no corresponden, como cédula de identidad o certificado de bautismo y los denominados cobros por parte de las juntas escolares.
“Todas las denuncias de los padres de familia deben realizarse ante la distrital de educación de manera escrita, formal, mientras que esta instancia se reserva la seguridad de los padres de familia que denuncian, además de realizar una respectiva verificación de dichos establecimientos escolares”, concluyó la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario