El 92,38 por ciento de los habitantes del departamento de La Paz, de 15 o más años de edad, sabe leer y escribir, es decir que casi ocho de cada 100 paceños son analfabetos, según la Encuesta de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el documento, “se observa que la tasa de alfabetismo tiene una relación inversa con la edad de las personas, llegando el alfabetismo a 99,31 por ciento para el grupo de edad comprendido entre 15 y 24 años”.
Esta cifra representa a la población con mayor cantidad de alfabetos, mientras que, entre los habitantes de La Paz, de más de 65 años, el 67,41 por ciento sabe leer y escribir, y es el grupo de edad con mayor cantidad de analfabetos.
Para el INE, estos datos constituyen un parámetro útil “para el análisis de la universalización de la educación primaria”.
Hasta 2008, el Gobierno, a través del programa de Alfabetización, logró instruir a 823 mil personas durante 34 meses, hecho por el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al país “territorio libre de analfabetismo”. Fue el tercer país en América Latina en ingresar en ese rango.
Mejora los logros educativos. Los indicadores utilizados por el INE para evaluar los logros educativos de la población mayor a 19 años son los años promedio de estudio de los habitantes del departamento y el nivel de instrucción alcanzado.
En promedio, la encuesta revela que los años de estudio fueron 9,42 y que existe diferencia entre hombres y mujeres, con 1,93 años a favor de ellos.
Las mujeres presentan 8,47 años como promedio de estudio y los hombres, 10,40.
En cuanto a la instrucción, casi 30 de cada 100 (29,97) lograron vencer algún curso del nivel primario, y 33,70 por ciento, algún grado del nivel secundario.
La encuesta afirma que el 8,10 por ciento de los paceños adultos no recibió nivel alguno de instrucción, mientras que el 27,76 por ciento logró vencer algún curso de educación superior.
Asimismo, entre las personas de seis a 19 años, el 94 por ciento estaba matriculado durante la realización de la encuesta, que también reveló que en el caso de los varones se trataba del 95,06 por ciento y en el de las mujeres, del 92,15.
De los matriculados, se detectó que el 92,64 por ciento asistía a su centro educativo con regularidad y se observó una diferencia del 94,1 por ciento, en el caso de los varones, y del 91,17 por ciento, en el de las mujeres.
La diferencia en la educación entre niños y niñas es aún un factor que muestra variadas diferencias en todos los niveles de formación, desde la matriculación hasta la conclusión de los estudios en el nivel superior o universitario.
La pobreza que afecta a los paceños
POBRES
La incidencia de pobreza en La Paz alcanzó a 44,11 por ciento, que equivale a 1,28 millones de personas.
CIFRAS
Según la encuesta, el 8,8 por ciento de los habitantes se halla en la brecha de la extrema pobreza.
INGRESOS
Se estima que 612 mil personas, en La Paz, viven con un ingreso inferior al valor de la canasta básica.
PROMEDIO
El ingreso promedio de los habitantes del departamento de La Paz es de 1.381 bolivianos.
La educación por género
La Encuesta Nacional de Hogares, realizada en 2011, y cuyos resultados se conocieron recientemente, revela disparidad de género en la educación.
9 por ciento de los jóvenes que concluyeron la escuela secundaria no logró acceder a la educación superior o universitaria, según la encuesta del INE.
5 POR CIENTO de las mujeres que estudiaron en primaria dejó de asistir o abandonó la escuela secundaria y, por lo tanto, no continuó su formación académica superior.
12 por ciento de la población femenina no cuenta con ningún nivel de instrucción, frente al 3,14 por ciento de los varones que habitan en el departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario