La información fue proporcionada por el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. “La valoración de los procesos de enseñanza va a estar en función de lograr una formación integral en el estudiante”, dijo.
De acuerdo con Quiroz, la evaluación tendrá como base los cuatro pilares sobre los cuales se asienta el nuevo modelo educativo, que son el conocimiento, los valores, la práctica y la capacidad de decisión.
De acuerdo con el viceministro, lo anterior significa no sólo desarrollar la capacidad cognitiva de los estudiantes, sino “otros ámbitos del saber”, como la formación en valores, las aplicaciones del conocimiento adquirido y la manera en que el alumno considera esos saberes en la toma de decisiones.
La evaluación se hará de manera continua , explicó.
“Esto no quiere decir que se dejarán de tomar exámenes; lo que pasará es que éstos ya no tendrán la importancia que tenían, ya que sólo reflejan una dimensión del conocimiento”, argumentó.
El nuevo currículo educativo se aplicará, para comenzar, en el primer curso de primaria y en el primero de secundaria.
El Ministerio de Educación informó que unos 800 mil estudiantes se formarán bajo el nuevo modelo.
La evaluación será sobre 100 puntos y bimestral, de tal modo que el año se dividirá en dos períodos que comprenderán dos bimestres cada uno.
De acuerdo con el titular de Educación, Roberto Aguilar, habrá un cambio en la metodología de enseñanza.
“A partir de ahora la evaluación incorporará todos los valores relacionados con el conocimiento y cómo el alumno lo integra a su vida”, explicó Aguilar.
Según Quiroz, esto se logrará mediante la evaluación continua fundamentada en los cuatro pilares mencionados.
“Cada área de conocimiento tendrá una puntuación de 25 puntos, que se sumarán para llegar a los 100”.
La nota mínima de aprobación en el nuevo sistema será de 51 puntos y la máxima de 100.
Acerca de los cursos de reforzamiento, el viceministro informó que dejarán de existir como tales y que, en todo caso, se darán al finalizar cada proceso de evaluación bimestral.
“Lo que esperamos es que los profesores refuercen los puntos flojos mientras se desarrollan los contenidos que sean difíciles para el alumno”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario