El director departamental de Educación, Jorge Ponce, dijo que después de esta gestión las autoridades del Ministerio y de las direcciones departamentales de educación definirán cómo adecuarse a la nueva ley promulgada el 20 de diciembre de 2010, en la que se establecen seis cursos de primaria y seis de secundaria.
En las últimas semanas de diciembre y tras la aprobación de la norma, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que con la nueva ley se volvía al sistema educativo que imperaba en el país en 1960, que contaba con seis cursos de primaria y seis de secundaria, después de haber pasado por la creación de los Oficnsistemas de cinco cursos de básico, tres de intermedio y cuatro de medio (de las décadas del 70 y 80) y el de ocho cursos de primaria y cuatro de secundaria (de la Reforma Educativa del 94 hasta ahora)
Seis cursos
En esa oportunidad, la autoridad explicó que se asumía esta medida porque la mayoría de los establecimientos educativos antiguos construidos en el país tenían seis cursos tanto para primaria como para secundaria.
Sin embargo, en Cochabamba se pueden observar colegios de primaria que fueron construidos en los últimos años en los que existe espacio en el inmueble para los ocho grados. Esto genera preocupación en los padres de familia de los cursos que este año debían entrar a séptimo y octavo, pues tenían dudas de si continuarán en las infraestructuras de primaria o deberán buscar nuevos colegios de secundaria.
No se moverán presupuestos
El director Jorge Ponce explicó que “hay que ir implementando la nueva ley educativa de manera gradual. (…) Aquellos establecimientos que tienen séptimo y octavo funcionarán como primero y segundo de secundaria y los colegios de secundaria que tienen los cuatro cursos funcionarán desde el tercero, cuarto, quinto y sexto de secundaria”.
El funcionario dijo que en esta gestión “no vamos a movilizar recursos humanos, techos presupuestarios, especialización de infraestructura porque de todos modos el séptimo y octavo han estado funcionando como unidocentes, con maestros de especialidad (de matemáticas, lenguaje, etc.) y ya tenían el rol de formación secundaria”.
Ponce explicó que todavía no se definió si en el futuro será necesario hacer cambios en la infraestructura de las unidades educativas porque para realizar esto “es necesario movilizar ítems, personal, techos presupuestarios, horas acúmulo y no podemos hacerlo rápido. En base a la aprobación de un decreto reglamentario en este sentido, tendríamos que hacerlo de manera gradual”.
Prekínder obligatorio
La nueva ley educativa entrará en vigencia plena en la gestión 2012, debido a que se necesitan decretos que vayan reglamentando su aplicación y que se irán promulgando en el primer semestre de este año. Por esta razón es que sólo por esta gestión más se permitirá la inscripción en el kínder a niños que no hayan cursado el prekínder, pues desde 2012 ya no recibirán a los niños que no cursaron este grado que con la nueva ley será obligatorio. Por esta razón se puede observar largas filas de padres de familia en los kínderes estatales con mayor prestigio en la ciudad.
Probablemente desde la Dirección Departamental de Educación también se deberá poner en regla a los establecimientos de la Gobernación (wawa wasis) en los que se recibía a niños de cuatro años que ya podían cursar el prekínder.
“En 2011 será obligatorio haber cursado el prekínder”, dijo Ponce, quien además explicó que ahora ya no es obligatorio cursar sólo primaria, pues serán obligatorios los 14 cursos, incluidos los dos anteriores a los dos ciclos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario