Con la entrada en vigencia de la Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, los establecimientos educativos fiscales de las áreas urbanas contarán con tres ambientes nuevos: las aulas audiovisuales, los telecentros con instalación de internet y las bibliotecas, informó el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.
La autoridad afirmó a La Prensa que “las infraestructuras actuales se mantendrán, porque se adecuan para el trabajo que se realizará, aunque sí habrá cambios”, con la propuesta de la nueva norma que fue presentada la semana pasada a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Según la explicación de Villa, los establecimientos deberán tener laboratorios de física y química, “porque se ha visto que en muchos colegios sólo llevan teoría y no practican estas materias”.
Además, todos los establecimientos del nivel secundario tendrán telecentros educativos “para propiciar el trabajo que será en base a parámetros en la currícula que vamos a establecer. Estos cursos tendrán internet y también un sistema de red para que interactúen entre los maestros y los estudiantes”.
También habrá salas audiovisuales, desde el nivel inicial hasta el secundario, “para el desarrollo de los idiomas, como el quechua, aymara y del extranjero. Vamos a formar a los profesores en ambos idiomas para que se vaya desarrollando en esos cursos”.
Villa aseguró que otra sala será la biblioteca, para que los estudiantes accedan a libros.
Sin embargo, Villa dijo que esas innovaciones en la infraestructura comenzarán después de la promulgación de la norma.
En cuanto a la cantidad de alumnos que tendrá cada curso, el Viceministro explicó que, por lo pronto, se seguirá manteniendo un máximo de 40 alumnos, pero se pretende disminuir a 30, “porque el Estado aún no tiene la capacidad para cubrir el déficit histórico (cantidad de ítems), aunque se la redujo”.
Con la dotación de las computadoras a los maestros, informó Villa, se pretende buscar recursos para la dotación de data show para que enseñen de forma didáctica a los alumnos, “ya que la tecnología atrae a los estudiantes. Queremos que la educación sea gustosa”.
Aseguró que se busca que a futuro cada alumno cuente con una computadora, para que la enseñanza sea a través de la red. Para el área productiva, los alumnos tendrán los talleres de capacitación.
Si bien Villa aclaró que ésa es todavía una propuesta, si el Ministerio la aprueba se lanzará de inmediato una licitación para tener currículas y sistemas interactivos. Las propuestas podrán ser de grupos de maestros o de empresas vinculadas a la educación. “Ahí vamos a revolucionar a través de lo que se plantea en la ley, educación técnica-tecnológica”.
Las mesas de estudio serán hexagonales o redondas, lo que también plantea la vigente Ley 1565, porque la “organización curricular tendrá la característica de hacer trabajar en equipo a los estudiantes. Esa forma de trabajo se adecua perfectamente en los establecimientos rurales, porque cuentan con la infraestructura”.
Villa también hizo referencia a las pizarras de las aulas de las zonas rurales, “Ahí, en algunos municipios, hay enseñanza ‘multigrados’, es decir que un aula cuenta con tres pizarras para varios niveles de estudio. Ese tipo de formación seguirá hasta que se edifiquen las ciudadelas estudiantiles”.
Esas ciudadelas fueron sugeridas por el presidente Evo Morales en 2006. “Serán como internados, por lo que éstos también tendrán un comedor (…) Además las aulas contarán con iluminación y ventilación adecuada”.
Algunos apuntes
Los estudiantes, de acuerdo con sus aptitudes, podrán saltar de curso. Pero eso lo determinará un consejo de maestros.
Unos 20.000 maestros fueron capacitados en computación por el Ministerio de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario