El Ministerio de Educación proyecta la creación de centros de alto rendimiento para niños y niñas con talentos superiores, e incluirlos dentro del sistema educativo a través de programas específicos que les permitan desarrollar sus capacidades y resolver problemas de adaptación social.
“En Bolivia, como en otros países, existen personas que son superdotadas y tienen un intelecto mayor al común de los niños, pero de alguna manera han sido ignorados del sistema educativo, por esta razón decidimos avanzar en esta temática”, dijo el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Explicó que la primera tarea es la sistematización de las experiencias de familias, maestros y profesionales que hayan trabajado con niños y niñas con características de coeficiente superior.
“En esta línea, impulsamos una primera reunión en la ciudad de Santa Cruz, donde participaron cerca de 50 personas quienes plantearon trabajar con profesores y unidades educativas para que exista mayor comprensión hacia los niños discriminados por el comportamiento diferente dentro del aula”.
Los centros tendrán la finalidad de realizar un diagnóstico completo para identificar a niños con talentos superiores, no sólo con pruebas de medición intelectual, también con la medición del grado de sociabilización con la familia y la escuela.
Existen dos perfiles de talento superior, uno que es integral cuando el niño desarrolla una personalidad muy fuerte, llega a ser líder nato y se desarrolla con rapidez con muchas ganas de aprender; el otro perfil, el niño y niña tiene problemas de comportamiento y su capacidad intelectual es más difícil de ser detectada, por eso la necesidad de un diagnóstico completo, señalo la autoridad educativa.
“Estamos en análisis y discusión con expertos en la materia para que los centros de alto rendimiento sean complementarios a la educación regular y no corran el peligro de excluir a los niños de su medio social, sino aprovechar su talento superior”, agregó.
El programa pretende que los niños puedan acceder a un centro de alto rendimiento para ampliar su nivel intelectual, sin dejar la educación regular que les corresponde.
“Los profesores los consideran niños-problema”
“Mi hijo se resistía a realizar actividades en el aula, le costaba relacionarse con sus compañeritos y se aislaba con frecuencia, lo etiquetaron como ‘incontrolable’, contó Vanessa Finot madre de Julián, niño con Talento Superior.
Finot manifestó que las profesoras se quejaban de su hijo: “No sabe las vocales, las formas, los colores me decían”, pero al contrario, Julián a los cuatro años empezó a escribir y leer de corrido en la computadora, juntaba triángulos para formar rombos y escribía todo el alfabeto de memoria.
La familia de Vanessa tuvo que trasladarse de ciudad para ayudar a Julián y después de un tiempo de terapia fue posible tomarle la prueba Raven: le correspondía un coeficiente intelectual de 192 y una edad de casi 12 años, sin embargo, su edad emocional correspondía a la de un niño de tres.
En segundo básico, el profesor de computación dijo que el niño sabía más que él, así que le dio programas más avanzados. Su ortografía era impecable. Ahora, en tercero básico, es capaz de ‘hackear’ algunos juegos en la computadora.
Educadores piden normas específicas
Los maestros y profesionales que han tenido algún contacto con niños con talentos superiores manifestaron la necesidad de que esta temática se incluya dentro del proyecto de Ley Avelino Siñani.
“Necesitamos que el Gobierno pueda crear una oficina que trabaje en la adaptación de estos niños en el currículo educativo, inclusive dentro de la Ley Avelino Siñani”, afirmó David Baldivieso, coordinador de Centro Johannes Kepler, que atiende a personas con talentos superiores en Cochabamba.
Expresó que la reunión organizada por el Ministerio de Educación es el primer paso para trabajar en la creación de espacios y marcos normativos que beneficien a los niños.
“Ellos tienen que ser visibilizados porque existen, por lo tanto, tienen una demanda de educación especial que debe ser tomada en cuenta por el Estado y aprovechar sus talentos, guiados por profesionales que puedan lidiar con los problemas de comportamiento tanto en la escuela como en su entorno social”.
Ser superdotado en sudamerica es un problema. Por empezar es la gente que discrimina al superdotado, porque habla distinto, varios temas a la vez, el ser muy imaginativo no esta bien visto en sociedades mediocres. si queren formar parte de una organizacion escriban a superdotadoslatinos@yahoo.com.ar
ResponderEliminarme interesa contactarme con el autor del artículo con fines investigativos.
ResponderEliminarSi alguien podría darme algún dato por favor.
yo tengo un IQ de 135 soy polimata y yo no sufro de discriminación en mi colegio mas al contrario soy mas popular
ResponderEliminarDónde se puede acudir para mayor información?
ResponderEliminar