Señaló que el equipo técnico del Ministerio de Educación trabaja para culminar el reglamento y poderlo publicar en los siguientes días. En documento se establecerán las reglas que regularán las condiciones de la educación virtual. “Estamos trabajando para contar con un reglamento que establezca las reglas de juego sobre la educación virtual”, afirmó Cárdenas.
En opinión del ministro, es necesario contar con una reglamentación, debido a que no hay una comprensión plena de los alcances de la educación virtual.
Los docentes creen que enviando mensajes y abundante material por la red social de WhatsApp para que los estudiantes los respondan, se consolida la educación virtual, pero no es así.
Aclaró que una de las características de la educación virtual, es el uso adecuado de plataformas educativas, lo que hasta el momento no se está haciendo, en el nivel regular y superior.
Apuntó que una ventaja de las plataformas es que los docentes pueden subir sus clases, actividades, videos, audios y todo el material bibliográfico digitalizado de manera oportuna y didáctica, los cuales deben están disponibles para los estudiantes en cualquier momento.
Por el momento, de acuerdo a versiones de los padres de familia, algunos profesores estarían presentando por las redes sociales el avance de sus materias sin la más mínima explicación necesaria, lo que deja a los estudiantes a su suerte y con la responsabilidad de aprender de manera autodidacta.
“Todo docente contemporáneo hoy en universidades dentro y fuera del país combina la educación presencial y virtual”, resaltó.
La educación virtual, conocida como enseñanza en línea, hace referencia al desarrollo de la dinámica de enseñanza-aprendizaje, que es realizado de forma virtual. Se apoya en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ya que hace uso de las herramientas que ofrece internet y nuevas tecnologías para proporcionar ambientes educativos adecuados.
En ese sentido, la autoridad afirmó que se entregarán a los maestros computadoras con un sistema operativo Windows y se los capacitará para su uso.
“Después de tres décadas de perder el tiempo, ahora de nuevo estamos retomando las tareas para promover la educación virtual”, aseguró.
Asimismo, Cárdenas mencionó que una de las dificultades para el desarrollo de las clases virtuales es que el internet continúa siendo lento y su costo es elevado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario