María Pia Sánchez, jefe de marca Nosotra Bolivia dice que es una tarea conjunta en la que deben intervenir padres, educadores y las niñas como protagonistas. Por ello, la marca acaba de lanzar la campaña “Bullying por Loving”, que promueve empoderar a las niñas y adolescentes del país, siendo ellas mismas las promotoras de enviar un mensaje de Loving a cambio del Bullying.
Según expertos y activistas del país, se estima que en Bolivia 8 de cada 10 jóvenes padecieron de cyberbullying, a través del uso de medios digitales, y a escala departamental, se estima que 6 de cada 10 niños padecieron de bullying y no denunciaron. Estas víctimas han experimentado de alguna manera las distintas formas de acoso, ya sea verbal, psicológica, física, relacional y en muchos casos, a través de redes sociales y comunicación.
7 de cada 10 niños en América Latina han sido intimidados y maltratados por parte de sus compañeros de clases de manera agresiva, deliberada y repetitiva según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Vivir estas experiencias como víctima puede producir diversas consecuencias como depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, problemas escolares y de salud mental.
GENERAR SEGURIDAD
Sánchez dice que la campaña está enmarcada en la idea central de generar seguridad, confianza y autoestima en niñas y jóvenes del país con mensajes como: “Tú eres más que un reflejo, tu poder está por dentro” y “No necesitas la aprobación de nadie para ser quien quieres ser”, mensajes que se compartirá a través de charlas en visitas a colegios, redes sociales, televisión, vía pública, y material en el punto de venta. De esta forma, la marca será embajadora de este tema en Bolivia.
En Bolivia, la marca Nosotras promueve un programa de educación en distintos colegios del país con un impacto aproximado de más de 60 mil niñas entre los 9 a 13 años. Esta iniciativa está dirigida por psicólogas expertas, quienes participan en talleres para educar y brindar información sobre salud, higiene, y los cambios físicos y emocionales que experimentan las niñas.
Este año, en el programa hay una sección especial para tratar los temas de bullying, que pretende ayudar a entender a las niñas y adolescentes que no necesitan la aprobación de nadie para sentirse felices con ellas mismas.
De acuerdo con la psicóloga Martha Lucia Gómez G., experta en violencia durante la adolescencia, “este tipo de situaciones, contrario a lo que algunos aún creen, solo dejan malestar y desolación en quien lo vive. Es importante empezar a cambiar la idea entre niñas y adolescentes, que para sentirse importantes y valiosas, no necesitan estar por encima de los demás, ni agredir o dañar a otros. Y también, empoderar a quienes, por diversos motivos, han sido o están siendo víctimas de estas conductas, para fortalecerse y verse en todo su potencial como personas, reconocerse como mujeres fuertes y amarse a sí mismas tal y como son”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario