¿QUÉ ES LA EXPSICIÓN?
Es el acto de presentar de manera oral o escrita un tema o asunto para un auditorio. En este sentido, una exposición puede ser una presentación, una conferencia, una ponencia o un discurso en el cual se desarrolla un aspecto específico de un tema para someterlo a la discusión e interpretación del público.
Una exposición consiste en desarrollar un determinado tema ante un grupo de personas. El objetivo que persigue no solo es el de prepararnos en sentido intelectual, sino también es sentido emocional. Realizar una exposición exige investigar un tema a profundidad, lo que nos hace expertos en el mismo; además, tener un conocimiento profundo de un tema brinda seguridad y permite que nos desenvolvamos con facilidad ante las personas. Al igual que en los trabajos escritos, la exposición necesita una planificación coherente y un desarrollo ordenado de la información. Por lo tanto, la organización de la información extraída debe ser adecuada a un esquema (guion).
EL ESQUEMA (GUION)
En el esquema o guion se ordenan los argumentos en relación al tema seleccionado. Por tanto, el guion es la base de todas las actividades adyacentes y responde a las características propias de un texto expositivo, es así que la función principal es la referencial (transmitir la información de manera objetiva e imparcial acerca de un tema específico).
ESTRATEGIAS PARA ELABORAR UN BUEN GUION
1. Búsqueda y selección de información.
2. Lectura comprensiva y analítica del material informativo.
3. Selección de materiales de apoyo expositivo.
4. Realización de mapas conceptuales para la comprensión personal.
5. Redacción argumentativa de las partes que serán expuestas.
CARACTERÍSTICAS DE UNA EXPOSICIÓN
1 Tener un propósito claro
2 Adaptable a la audiencia
3 Utilizar soportes visuales
4 Fomentar la participación del público
5 Debe tener introducción, cuerpo y cierre
6 Evitar los detalles innecesarios
7 Manejar bien los tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario