25.5.18

16.5.18

CONVOCATORIA “DIÁLOGOS DE LA CALIDAD Y LAS CALIDADES EDUCATIVAS”

ANTECEDENTES

El Ministerio de Educación lleva adelante la implementación de la formación integral de las y los estudiantes en el Sistema Educativo Plurinacional, con un enfoque de apertura de la escuela tradicional a la realidad de la comunidad y la vida, para formar sujetos integrales con capacidades de ser, conocer, entender y transformar su realidad en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo de la Ley N° 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”. Dicha formación integral representa retos y exigencias diversos en su concreción junto a nuevos criterios y parámetros de evaluación de la calidad educativa.
El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), por mandato constitucional y la Ley N°070, tiene la finalidad de generar procesos integrales de evaluación, medición, seguimiento y acreditación, orientados a mejorar la calidad y las políticas educativas en el Sistema Educativo Plurinacional.
En ese contexto, el OPCE como instancia especializada encargada de generar información sobre el estado de situación de la educación boliviana, iniciará el análisis, la discusión, la comprensión y la construcción de los lineamientos y criterios de evaluación de “la calidad educativa” y “las calidades educativas” en todo el territorio nacional con participación de todos los actores involucrados en el ámbito educativo. Con ese propósito, se convoca a los talleres “Diálogo de la calidad y las calidades educativas”, de acuerdo con los siguientes criterios:

OBJETIVO

Iniciar el análisis, la discusión, la comprensión y la construcción consensuada de criterios básicos para transitar entre “la calidad y las calidades educativas”, desde una visión holística y con la participación de diversos actores del Sistema Educativo Plurinacional.

TEMARIO

a. Análisis, discusión y comprensión de “la calidad y las calidades educativas” con base en los avances desarrollados por el Ministerio de Educación y el OPCE y presentación de propuestas desde las diferentes instituciones y organizaciones participantes del evento.
b. Construcción de criterios generales consensuados en relación a “la calidad y las calidades educativas” con base en los diálogos.
c. Sistematización de los resultados para la presentación al Ministerio de Educación y la sociedad en general.

PARTICIPANTES

Los talleres se realizarán en dos etapas, una departamental y otra nacional.
Los participantes a los diferentes talleres convocados para los diálogos deben ser acreditados por su institución u organización respectiva:
• Ministerio de Educación
• Direcciones Departamentales y Distritales de Educación
• Gobiernos Autónomos Departamentales
• Gobiernos Autónomos Municipales
• Maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional
• Estudiantes de educación secundaria, alternativa y superior
• Madres y padres de familia (Juntas y CEPO’s)
• Comunidad universitaria
• Organizaciones sociales y
• Otras instituciones del ámbito educativo.
Los participantes deberán llevar consigo propuestas propias a partir de los avances desarrollados por el Ministerio de Educación y el OPCE (sistematización de eventos anteriores), disponibles en la página web: www.opce.gob.bo.
Para la primera etapa, el OPCE hará llegar las invitaciones respectivas con el número de participantes a instituciones y organizaciones de forma oportuna a través de las Direcciones Departamentales de Educación. Para la segunda etapa, lo realizará el OPCE, con las mismas características anteriores.

ETAPAS


ETAPAS
ACTIVIDADES
FECHAS
PRIMERA: DEPARTAMENTAL
Diálogos y presentación de propuestas de comprensión de evaluación de “la calidad y las calidades educativas” a nivel departamental.
Mayo y Junio
SEGUNDA: NACIONAL
Presentación de resultados de los diálogos departamentales y sistematización a nivel nacional.
Junio


METODOLOGÍA

Se empleará un proceso activo-participativo utilizando medios audiovisuales, exposiciones, sesiones de diálogos y ronda de preguntas y respuestas.

Posteriormente se conformarán grupos de trabajo homogéneos que analizarán, discutirán y tomarán acuerdos en relación a los avances presentados sobre la calidad y las calidades educativas con directrices precisas y, finalmente, presentarán los resultados en plenaria por grupos de trabajo.


LUGAR Y FECHA


El lugar y las fechas específicas para ambas etapas, se darán a conocer oportunamente en la página web del OPCE www.opce.gob.bo y las Direcciones Departamentales de Educación.


LOGÍSTICA DE TRABAJO


La convocatoria y difusión de la misma es responsabilidad del OPCE. La acreditación de los participantes será desarrollada mediante las Direcciones Departamentales de Educación para la primera etapa.

El evento nacional será el espacio en el cual se presenten los resultados obtenidos en cada departamento y servirá como un espacio de mejora de dichos aportes, para la elaboración de un documento de propuesta para futuros encuentros o temáticas.

RESULTADOS


• Documentos de sistematización de resultados de los diálogos departamentales y nacional “de la calidad y las calidades educativas”.


CONTACTO

Cualquier incomprensión o consulta que se desee realizar, no dude en llamar al número de teléfono de referencia en el píe de la presente convocatoria.
Teléfono: 2-2205196 Celular: 75721577

OPCE inicia “Diálogo de la Calidad y las Calidades Educativas”

El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, en coordinación con el Ministerio de Educación y las Direcciones Departamentales de Educación, durante todo el mes de mayo, realizará los Diálogos departamentales para analizar, debatir y comprender la problemática de la calidad y las calidades educativas en el Sistema Educativo Plurinacional.

En los diálogos, participarán autoridades educativas y políticas, maestras y maestros, estudiantes de educación regular, alternativa y superior, madres y padres de familia y organizaciones sociales, con el objetivo de iniciar el análisis, la discusión, la comprensión y la construcción consensuada de criterios básicos para transitar entre “la calidad y las calidades educativas”, desde una visión holística y con la participación de diversos actores del Sistema Educativo Plurinacional, ya que sus aportes son muy importantes y “La calidad de la educación, es responsabilidad de todas y de todos”.

Los participantes de las instituciones y organizaciones sociales, deberán llevar propuestas referidas a la problemática de la calidad y las calidades educativas, y podrán registrarse a través de las Direcciones Departamentales de Educación de acuerdo a convocatoria.

De los antecedentes

El Ministerio de Educación lleva adelante la implementación de la Ley N° 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” que permitirá la formación integral de las y los estudiantes en el Sistema Educativo Plurinacional, con un enfoque de apertura de la escuela tradicional a la realidad de la comunidad y la vida, para formar sujetos integrales con capacidades de ser, conocer, entender y transformar su realidad en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Dicha formación integral representa retos y exigencias diversos en su concreción exigiendo nuevos criterios y parámetros de evaluación de la calidad educativa.

En ese contexto, el OPCE como instancia especializada encargada de generar información sobre el estado de situación de la educación boliviana, iniciará el análisis, la discusión, la comprensión y la construcción de lineamientos y criterios de evaluación de “la calidad educativa” y “las calidades educativas” en el territorio nacional con participación de todos los actores involucrados en el ámbito educativo, con base en los eventos realizados por el Ministerio de Educación y la propuesta del OPCE.



Para mayor información comunicarse con: Roselynn Ledezma Quiroz Responsable de Comunicación del OPCE,
cel. 70649946, mail: rledezma@opce.gob.bo ó rosledqui@hotmail.com

9.5.18

Maestra de céntrico colegio privado fue acusada por discriminación

El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), Adolfo Garnica, informó que en lo que va de esta gestión, se registró la primera denuncia de discriminación que una maestra habría cometido contra una estudiante, el hecho ocurrió en una céntrica unidad educativa privada de la ciudad.

"En semanas anteriores los padres de familia se han constituido en la Unidad de Asuntos Jurídicos, quienes han venido a denunciar que una maestra de la unidad educativa S. F. habría protagonizado hechos discriminatorios en contra de una alumna a quien le hubiese tildado de corrupta y haciendo otras alusiones", señaló Garnica,

Dicha denuncia es la primera que se ha presentado en esta gestión y la autoridad espera que sea la única, considerando que en 2017 la DDEO tuvo conocimiento de más de 10 denuncias por discriminación y los principales señalados fueron el personal docente y administrativo de los establecimientos educativos.

"Cualesquier tipo de discriminación está sancionado y penado conforme a la Ley 045, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en tal virtud la DDEO se ha constituido a la unidad educativa donde se sostuvo reunión con la directora, maestra de grado y los papás, por el cual la maestra ha renunciado a continuar dictando clases en ese paralelo que es de secundaria… la dirección de dicho establecimiento conforme a su reglamento interno ha sancionado con un memorándum a la maestra", complementó.

Respecto a los casos de bullying o acoso escolar entre educandos, Garnica no mencionó ninguna denuncia hasta la fecha, pero recomendó a los maestros poner orden y a los padres de familia impartir valores a sus hijos, principalmente el respeto, la clave para una sociedad armónica.

Inspección a puestos de venta cerca de colegios

En el marco de las labores de prevención al consumo de bebidas alcohólicas y golosinas de procedencia china, funcionarios de la Unidad de Recuperación de Espacios Públicos (UREP) de la Alcaldía controlaron puestos de venta y tiendas en inmediaciones de cinco unidades educativas del Distrito 1.

Al respecto, la jefa de la referida instancia edil, Jheny Portugal, informó que los controles se desarrollaron en la zona 12 de Octubre y Ciudad Satélite y fueron acompañados por personal del Área de Inocuidad de la Intendencia, Alerta Ciudadana, Subalcaldía del Distrito 1, consejos educativos y vecinos.

SEGURIDAD DE ESTUDIANTES

Agregó que las inspecciones tienen el fin de precautelar la salud y seguridad de los estudiantes, por lo que se abarcó cerca de 25 puestos y tiendas ubicadas en inmediaciones de las unidades educativas y al interior, logrando decomisar decenas de golosinas sin registro sanitario y otras de procedencia china.

“En los operativos, tanto al interior como en los alrededores de los colegios, estamos haciendo la verificación de alimentos, dulces y otras golosinas que no cuentan con registro de Senasag. Por otro lado, también vemos los factores de riesgo que puedan estar afectando a los estudiantes, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias controladas; casos que se han evidenciado en otras unidades educativas”, explicó Portugal.

LABOR COORDINADA

Agregó que los controles también se enmarcaron en la identificación de personas sospechosas que, en algunos casos merodean e intentan ingresar a los colegios; casos evidenciados en otros establecimientos educativos, lo que conlleva un peligro para los estudiantes.

“En los patrullajes que se han ido realizando por las instancias mencionadas, encargadas de la seguridad de los estudiantes y de la ciudadanía, se ha podido identificar algunas situaciones de riesgo que han sido controladas en coordinación con los directores, representantes de los concejos educativos y los padres de familia”, recordó la funcionaria edil.

A ello, añadió que por la demanda de la comunidad estudiantil se ha logrado coordinar estos operativos de control que han dado resultandos alentadores. Además, afirmó que serán constantes abarcando otros distritos de la urbe. (AMI)

Congreso de docentes Maestros rechazan intromisión del Gobierno

El representante de los maestros de la ciudad de El Alto, Álex Morales, denunció que el Gobierno estaría intentando sustituir a los delegados representantes de La Paz y El Alto, en el Congreso Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, que se realiza en Camiri.

De acuerdo con el dirigente del magisterio, los 72 delegados representantes de estas dos ciudades fueron elegidos en un congreso de la departamental, quienes estarían siendo sustituidos de manera ilegal por un grupo de maestros afines al gobierno de Evo Morales, para lo cual inclusive, según la denuncia de Álex Morales, se hicieron presentes personas infiltradas en el congreso de Camiri que se inició el lunes.

OBJETIVOS OSCUROS

“Es lamentable que el Gobierno esté intentando recurrir a este tipo de artimañas para copar todas las organizaciones, tal como lo ha hecho con la Central Obrera Boliviana, y ahora con el magisterio paceño y la organización nacional, con objetivos oscuros quieren sustituir a la delegación de La Paz y El Alto, tema que estamos denunciando y que no vamos a permitir que el Gobierno se entrometa de esta forma a nuestro sector”, advirtió el dirigente Morales.

A decir del representante del magisterio de El Alto, en caso de lograrse esta intromisión, aproximadamente 120.000 maestros del país estarían siendo sometidos a merced del Gobierno con fines de perpetuarse en el cargo, por parte del presidente Evo Morales, intención que busca con la sustitución de los 72 maestros paceños y lograr que el congreso nacional sea tomado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

AGENTES CIVILES

Según la declaración, en el momento existiría una fuerte confrontación en el congreso, entre los dirigentes elegidos en congresos departamentales y el grupo de maestros y agentes civiles enviados por el Gobierno, por lo que el dirigente Álex Morales, advirtió que de ocurrir problemas más serios en esta actividad, será exclusiva responsabilidad del Ejecutivo.

“Lucharemos por la independencia sindical de todos los trabajadores del magisterio nacional, en esa medida el Gobierno tiene dos caminos, dejar a los trabajadores de la educación, terminar este congreso para que se dote de una verdadera dirección ejecutiva revolucionaria”, afirmó el dirigente.

El representante del magisterio recordó que la posición de La Paz y El Alto, en dicho congreso nacional es defender la independencia política sindical, llegar a la confederación de urbanos, pero con dirigentes contestatarios y revolucionarios a la política del Gobierno, de la misma manera defender la educación fiscal y gratuita, rechazar la Ley Avelino Siñani, una jubilación justa con el cien por cien de los salarios.