“Por lo menos el 42 por ciento (dan uso a las computadoras), el restante está todavía en etapa de poder acomodarlos. Están siendo desbloqueados por técnicos del ministerio de (Educación) y por los técnicos de las escuelas”, especificó.
El equipo técnico del ministerio de Educación efectúa el trabajo de desbloquear los equipos que por su diseño tuvieron este problema de origen.
“Es producto de la fabricación que se bloquea el equipo y otra vez hay que habilitarlos”, complementó.
De la revisión de las causas por las cuales no se da utilidad a los equipos, Buezo afirmó que en muchos casos la falta de ambientes les impide su almacenaje en las escuelas.
“Hay debilidades en nuestras unidades educativas, particularmente en los ambientes. No contamos con ambientes suficientes para el cuidado de las Kuuas (como se denominan las computadoras personales entregadas a los estudiantes)”, dijo. En muchas unidades educativas, los estudiantes utilizan los equipos e incluso tienen uso compartido, agregó.
“En muchas unidades educativas está funcionando de forma compartida en diferentes turnos, estamos avanzando y exigiendo que la tecnología funcione en beneficio de los estudiantes para generar conocimientos y saberes”, explicó.
Sin precisar los datos, afirmó que se incrementó la cantidad de unidades educativas que está dando uso a las computadoras.
“Hemos crecido, se está supervisando constantemente las unidades educativas, también nuestros directores están haciendo un trabajo incansable en la concreción del modelo educativo socioproductivo comunitario”, argumentó.
Los equipos fueron entregados para que los estudiantes de sexto de secundaria puedan utilizar la tecnología, acceder a bibliotecas virtuales para complementar su proceso de aprendizaje.
El uso era regular en el área rural
En 2016, la Dirección Departamental de Educación evaluó el uso de las computadoras personales Kuaa y, en términos generales, estos equipos los utilizan, en su mayoría, en las comunidades que no son ciudades capitales de acuerdo con los directores distritales, informó la subdirectora de Educación Regular, Margarita Cruz.
Esto se debe a que la poca cantidad de alumnos posibilita el control de los equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario